La audiencia de control de acusación por el caso del gasoducto se llevará a cabo el próximo 3 de julio. (Foto: Archivo El Comercio)
La audiencia de control de acusación por el caso del gasoducto se llevará a cabo el próximo 3 de julio. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción Economía

Esta semana se reunieron en el ministro de Energía y Minas, , y el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Sánchez, para discutir en una mesa de trabajo aspectos relacionados con el y posibles nuevas inversiones binacionales.

Entre los puntos en la agenda destacó la posibilidad de que Bolivia venda a ciudades del sur del Perú –cercanas a la frontera de Puno–; el interés del país vecino por construir una planta de almacenamiento de combustibles líquidos (diésel, gasolina y crudo) en Ilo y un poliducto desde la ciudad hacia el territorio boliviano, para transportar los combustibles; y la intención de la estatal Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos de adjudicarse el proyecto peruano de masificación Siete Regiones, para construir redes domiciliarias que distribuyan gas a Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín. 

► 

► 

A la construcción de una planta y un poliducto, se suma el interés de Bolivia por exportar su gas natural desde la provincia hacia otros mercados, como Asia, el principal al que apunta. Para ello, también evalúan invertir en un gasoducto de Inkahuasi (Bolivia) a Ilo y en una planta de licuefacción para la exportación del gas natural.

Según el Ministerio de Energia y Minas (), la inversión boliviana traerá beneficios como mayores ingresos y nuevos puestos de trabajo. Sobre el proyecto de Siete Regiones, el MEM informó que Pro Inversión estaría otorgando la buena pro al postor que tenga la mejor propuesta en el primer semestre del 2019 y empezaría a distribuir gas natural a fines del 2021.

En conversación con El Comercio, el ministro Ísmodes precisó que la premisa de las conversaciones con Bolivia es evaluar en la mesa de trabajo las alternativas para llevar gas natural a las poblaciones en zonas de frontera, para lo cual “se definirá el mejor medio de transporte y la forma legal que tendría que adoptarse”.

Asimismo, detalló que aunque se vienen desarrollando en el país inversiones privadas para que el gas natural llegue a las viviendas, es difícil lograr su distribución a zonas más alejadas si no es rentable para dichas empresas. “Ningún privado lo hará, salvo que el Estado lo subvencione; y eso es más costoso e incluso podría tomar mucho más tiempo. Entonces, para que más peruanos estén mejor, ¿por qué no buscar con Bolivia hacer sinergias?”, acotó.

PROYECTOS LOCALES
Ante los anuncios del MEM, empresarios del sector manifestaron su preocupación por las políticas que busca adoptar el ministerio. La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (), por ejemplo, consideró que el Gobierno debe apostar por poner en valor el potencial de los recursos de la industria local de hidrocarburos y evitar poner en riesgo su seguridad energética; y, en paralelo, el ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (), Carlos del Solar, pidió poner el foco en impulsar el gas de Camisea, que no está siendo aprovechado en la actualidad.

Para Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, se han dejado de lado las medidas que se requieren para desarrollar proyectos de exploración y explotación en el rubro.

También existe incertidumbre sobre qué pasará con el desarrollo del gasoducto sur peruano tras la construcción de un ducto de Bolivia hacia Ilo. Consultado por El Comercio, el ministro precisó que “de ninguna manera” se dejará de lado la construcción de este proyecto, cuyo nombre en la actualidad cambió a Sistema Integrado de Transporte de Gas-Zona Sur del Perú. En ese sentido, Ísmodes puntualizó que ya se cuenta con el tercer informe del estudio técnico y económico para definir las alternativas de llevar gas al sur del Perú, y para el primer trimestre de este año se tendrá el informe final.

Contenido sugerido

Contenido GEC