Se han destinado S/ 52 millones para la remediación de pasivos ambientales en Hualgayoc, Cajamarca. (Foto: GEC)
Se han destinado S/ 52 millones para la remediación de pasivos ambientales en Hualgayoc, Cajamarca. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presupuesto para remediar los mineros ha aumentado en 10 veces en los últimos 2 años, destacó este martes el ministro de Energía y Minas (), Francisco Ísmodes.

"No es una casualidad que de los presupuestos anuales limitados que se destinaban en años anteriores a la remediación de pasivos ambientales mineros, se haya obtenido un presupuesto diez veces mayor en los últimos dos años", señaló Ísmodes.

► 
► 
► 

El titular del sector indicó que, tras el cambio de enfoque, "se trabajará con empresas que cuenten con la experiencia y el conocimiento adecuado en la remediación de pasivos ambientales, a fin de que estos puedan ser resueltos de forma definitiva".

Por otro lado, el ministro anunció la conformación de un grupo de trabajo, que contará con la participación de los 3 niveles de gobierno (local, regional y nacional) y que tendrá como función principal realizar el seguimiento y revisión de los trabajos de remediación ambiental que se vienen ejecutando en la provincia de Hualgayoc, Cajamarca.

Durante una reunión sostenida con pobladores y autoridades de Bambamarca, Ísmodes se comprometió a visitar la zona en un plazo de 15 días para inspeccionar, junto a las autoridades locales, las zonas donde se vienen realizando trabajos de remediación, lo que incluye una visita al pasivo ambiental de La Tahona.