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MEM: Se buscará opción más económica para Gasoducto del Sur

Ello no implicará que el objetivo del proyecto se modifique, indicó Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas

Gasoducto del Sur

Las obras de construcción en el trazo original -paralizadas en enero del 2017- contaban con un avance al 35%. (Foto: Archivo El Comercio)

Luego de recibir un informe preliminar sobre los estudios de factibilidad del nuevo proyecto del Gasoducto del Sur, Francisco Ísmodes, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), indicó que existen tres opciones para su ejecución. De estas, se escogerá la que resulte más económica frente a la original, pero manteniendo el mismo objetivo.

"Se han identificado las opciones que podríamos trabajar para retomar este sistema de transporte integral del gas, y con la certeza de que la población del sur se va a beneficiar [del combustible]", refirió Ísmodes.

En este sentido, cabe resaltar que el costo del proyecto original que se tenía para la ejecución del gaseoducto del sur ascendía a US$7.300 millones.

LAS OPCIONES PARA EL TRAZO

Según mencionó el titular del MEM, una de las alternativas presentadas en el informe preliminar es que el proyecto continúe con el trazo original, el cual comprende el inicio del ducto desde el punto de derivación en el tramo que conecta a la planta de Malvinas, hasta Uros (Cusco) y continúa hasta tener como punto final a las centrales térmicas de Mollendo (Arequipa) y de Ilo (Moquegua).

Las otras opciones apuntan a un cambio el trazo. Una de ellas es que el ducto se extienda a lo largo de la costa, mientras que la otra sería que el gas natural se transporte desde el centro -hasta donde llega actualmente el ducto de Camisea -hasta el sur, mediante vía marítima.

"La elección específicamente de cuál de estos proyectos [se elegirá] está siendo parte de un informe final de la consultora que, definitivamente, este año va a estar listo", puntualizó el titular del MEM.

Por último, cabe recordar que las obras de construcción en el trazo original -que se paralizaron luego de que el Gobierno (en enero del 2017) rescindiera contrato al consorcio liderado por Odebrecht por no cumplir con el cierre financiero- contaban con un avance al 35%.

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