El presidente Martín Vizcarra se presentará ante el Congreso este domingo en una sesión solemne. (Foto: Congreso)
El presidente Martín Vizcarra se presentará ante el Congreso este domingo en una sesión solemne. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Durante el , el presidente indicó que el estimado de crecimiento económico para el Perú en el 2019 que había sido estimado por el Gobierno en abril no se podrá cumplir. Así, recortó la proyección de 4,2% a 3,5%. 

► 
► 
► 

"El Perú sufre los impactos de la desaceleración económica mundial, por lo que proyectamos un crecimiento de la economía de 3,5% para este año; muy por encima del promedio de la región y superando el promedio mundial", manifestó. 

El presidente de la República destacó cómo las tensiones geopolíticas  
mundiales -en específico, la entre las dos economías más grandes de mundo- están afectando el crecimiento de los países de América Latina

"En el contexto internacional, el FMI ajustó a la baja el PBI mundial para el 2019 que se dio en un contexto de guerra comercial entre China y Estados Unidos, y también redujo su proyección para América Latina a tan solo 0,6%", añadió.

Cabe recordar que el PBI peruano entre enero y mayo acumuló un crecimiento de 1,45%. En abril, por primera vez en casi 10 años la economía casi dejó de crecer, con una tasa de 0,02%. 

El recorte del estimado ya había sido adelantado por el ministro de Economía, Carlos Oliva, en junio, quien dijo que la nueva tasa estaría cerca al PBI potencial del Perú, que es de 3,7%. 

En esa línea, el Banco Central de Reserva () recortó la proyección del crecimiento del PBI peruano del 4% (estimado en marzo) a 3,4%. Esta revisión se debió principalmente por la actividad de los sectores primarios en lo que va del año, de acuerdo al último reporte de inflación de la entidad. 

Contenido sugerido

Contenido GEC