La proyección de Mercado Pago al cierre de año es duplicar los resultados  obtenidos en 2020 (periodo en el que crecieron 670% en cantidad de transacciones). Además, continuarán trabajando en su objetivo de llegar también a los no bancarizados.
La proyección de Mercado Pago al cierre de año es duplicar los resultados obtenidos en 2020 (periodo en el que crecieron 670% en cantidad de transacciones). Además, continuarán trabajando en su objetivo de llegar también a los no bancarizados.
Leslie Salas Oblitas

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Continuamos en la cola a nivel de montos transaccionados digitalmente; sin embargo este desfase, como las prolongadas cuarentenas ante la pandemia y el brutal avance del , entre otras particularidades, ha llevado a que el Perú se coloque en la cresta del crecimiento de en la región, revela Mercado Pago.

Así, la fintech precisa a través de un informe que en el país el volumen de pagos procesados a través de su plataforma se elevó en 663%, muy por encima al promedio de la región (105%), impulsado especialmente por las categorías de electro, hogar, moda, belleza y deportes. Mientras que, en Colombia el avance fue de 441% y en Chile de 234%, al cierre del 2020.

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La crisis sanitaria por el COVID-19 propició que muchas empresas fueran fuertemente golpeadas, generando que el sector económico atraviese una de sus épocas más retadoras, acelerando el proceso de digitalización para el consumo de bienes y servicios”, señala Fiorella Lezama, country manager de Mercado Pago en Perú.

Y para este año el comportamiento será similar, considerando el buen arranque que ha tenido el comercio electrónico en el primer trimestre de 2021, especialmente en febrero y marzo, y ante la necesidad de las marcas de migrar al mundo online, señala.

Revela que solo en este último mes han tenido un incremento de 211.000 nuevos compradores y 4.000 vendedores activos, respectivamente. De igual manera, el volumen procesado aumentó en más de 776% versus marzo de 2020 y a nivel de nuevos negocios o cuentas se avanzó en 488%.

Esta situación hace pensar que estamos en vía de alcanzar los niveles promedios latinoamericanos”, acota.

No obstante, hay retos por cumplir como la mejora de los ratios de bancarización, que solo llega al 36%.

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TENDENCIAS

Lezama sostiene que entre las tendencias que continuarán reforzándose este 2021, están el aumento de pagos a través de celulares, el inevitable crecimiento de los códigos QR (como métodos de pago), la aceleración de la digitalización y las alianzas entre bancos, fintechs y empresas de desarrollo tecnológico.

La pandemia ha acelerado los planes digitales de la mayoría de las empresas, llegando a realizarse en pocos meses planes de transformación digital que inicialmente iban a costar años”, acota.

Detalla que en a diciembre del 2020 Mercado Pago, pasarela de pago de Mercado Libre, reportó un crecimiento del 487% en volumen de procesamiento de pagos a través del Código QR y Link de Pago, solución que le permite a las pymes cobrar desde tus redes sociales en menos de un minuto, compartir el link de pago a su comprador, sin tener la necesidad de tener una cuenta especial.

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La ejecutiva asevera que la proyección al cierre de año es duplicar los resultados obtenidos en 2020 (periodo en el que crecieron 670% en cantidad de transacciones) y precisa que continúan trabajando para llegar también a los no bancarizados, a través de otros productos como tarjetas prepago, de crédito, entre otros productos financieros, los cuales están en proceso de implementar en línea con los tiempos y la regulación peruana.

Finalmente, recuerda que a nivel global, los ingresos anuales por pagos digitales podrían alcanzar US$ 1,8 billones para el 2024, en un escenario de recuperación rápida, según un informe de Boston Consulting Group. En este documento también se menciona que Latinoamérica –donde en 2020 más de 10 millones de consumidores realizaron un pago digital por primera vez- es la segunda región, después de Asia Pacífico, con mayor potencial de crecimiento en el mundo.