Pedro Francke era voceado como el próximo titular del MEF de Pedro Castillo. (Foto: GEC)
Pedro Francke era voceado como el próximo titular del MEF de Pedro Castillo. (Foto: GEC)
Redacción EC

Al no asumir la cartera de ministro de Economía y Finanzas (), los activos peruanos se desplomaron, debido a que aumentó el temor de los inversionistas sobre los planes del gobierno de para rehacer la economía, informó .

Indicó que un fondo cotizado en bolsa que sigue las acciones peruanas perdía más de 4%, la moneda cayó a un mínimo histórico y los bonos en el extranjero con vencimiento en 2031 se cotizaban en su nivel más bajo en siete semanas.

MIRA: Tipo de cambio rompe la barrera de los S/ 4 tras conocerse gabinete ministerial

Además, mencionó que los fondos de renta variable de Perú registraron esta semana la mayor salida en más de ocho años, según datos de EPFR Global, continuando una racha de volatilidad del mercado que ha puesto en jaque la reputación de la nación andina entre los inversionistas por su relativa estabilidad y políticas confiables.

(...) Aunque algunas de sus propuestas han inquietado a los inversionistas, recibieron algo de alivio ante la expectativa de que su principal asesor económico, el execonomista del Banco Mundial Pedro Francke, asumiera el cargo de ministro de Economía y mantuviera en gran medida la política macroeconómica, aunque con un mayor énfasis en el gasto social y la lucha contra el desempleo”, refirió la agencia.

Recordemos que el último jueves por la noche, Francke abandonó la ceremonia de toma de posesión de los miembros del gabinete poco antes de que comenzara en el Gran Teatro Nacional, lo que avivó las especulaciones de que estaba molesto por la postura radical de algunos de los ministros y que no aceptaría el cargo.

Si Francke o alguien considerado moderado no dirige la política económica, es posible que la percepción de los inversionistas sobre las perspectivas para el país sudamericano se deteriore aún más”, advirtió la compañía estadounidense de asesoría financiera.

Bloomberg también señaló que Francke es popular entre los inversionistas, ya que ha ahogado por la fijación de metas de inflación, la prudencia fiscal y el respeto por la propiedad privada.

Los inversionistas se asustaron con el discurso inaugural de Castillo esta semana, en el que pidió que Perú retomara el control de sus recursos naturales, renegociara sus tratados de libre comercio e aumentara drásticamente el gasto social”, anotó.

Reto del nuevo ministro

Agregó que quien finalmente se convierta en ministro de Economía tendrá que dirigir un país que ha luchado por recuperarse de una de las peores recesiones del mundo el año pasado y de la mayor tasa de mortalidad por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, recordó que las calificaciones crediticias de grado de inversión de Perú están entre las mejores de la región, y sus activos no están descontando un desastre. Los bonos de referencia se cotizan por encima del valor par y los swaps de incumplimiento crediticio muestran solo una pequeña probabilidad de incumplimiento en los próximos cinco años.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Pregunta Del Día Jubilación Final
El Congreso de la República aprobó con 102 votos a favor la iniciativa que plantea uniformizar la edad en 50 años para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (AFP).