Los mercados itinerantes se ubican en todo el país. (Foto: GEC)
Los mercados itinerantes se ubican en todo el país. (Foto: GEC)

El nuevo Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) desde noviembre de 2020 a julio de 2021, ejecutó un total de 1,826 mercados “De la Chacra a la Olla”, abasteciendo a 1.01 millones de familias a nivel nacional.

MIRA: Precio de pollo sube a S/ 10,5 en mercados de Lima y el aceite se mantiene por encima de S/ 11

Esto generó un ingreso directo de más de S/ 25.56 millones a 44,974 pequeños productores de las zonas rurales, con la comercialización de 7,931 toneladas (tn) de alimentos de la agricultura familiar como tubérculos, frutas, hortalizas, verduras, entre otros.

Estos mercados se siguen desarrollando con la finalidad de proveer a la ciudadanía de alimentos de primera necesidad, a precio real de mercado con el fin de evitar la especulación. Además, estos cuentan con la participación de pequeños productores locales, quienes venden sus productos de forma directa y sin intermediarios.

Las regiones que han generados más ingresos a la fecha son Arequipa (S/ 1.93 millones), Cajamarca (S/ 1.60 millones), Cusco (S/ 1.36 millones), Huancavelica (S/ 1.16 millones), Huánuco (S/ 1.18 millones), Junín (S/ 1.01 millones), Lima Metropolitana (S/ 5.87 millones), y Puno (S/ 1.73 millones).

Por otro lado, los 10 productos que más se han comercializado en estos mercados, en todo el territorio nacional, son la papa, el queso, el cuy, el pollo, el plátano, la palta, la carne de cerdo, el huevo, la trucha y la quinua. Estos alimentos han generado un total de S/ 5.34 millones con la venta de más de 1,550 toneladas de alimentos.

MIRA TAMBIÉN

VIDEO RECOMENDADO

Pregunta Del Día Jubilación Final
El Congreso de la República aprobó con 102 votos a favor la iniciativa que plantea uniformizar la edad en 50 años para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (AFP).