Lima ha pasado de la posición 121 al puesto 112 en el ranking internacional. (Foto: GEC)
Lima ha pasado de la posición 121 al puesto 112 en el ranking internacional. (Foto: GEC)
Redacción EC

La consultora empresarial Mercer presentó los resultados de la encuesta “”, donde se sitúa como la segunda más cara de Sudamérica. Este estudio analiza y compara las realidades de más de 400 de las principales ciudades del mundo, así como más de 200 artículos y servicios en categorías, como , , , vestimenta, artículos para el hogar, entretenimiento.

Este año, Lima ha pasado de la posición 121 al puesto 112 en el ranking internacional, y al mismo tiempo se ha convertido en la segunda ciudad más cara de Sudamérica, imponiéndose sobre urbes como Sao Paulo (Brasil) y Santiago (Chile), quienes ocupan el tercer y cuarto puesto en la región, respectivamente, y solo por detrás de Montevideo (Uruguay), que ocupa el primer puesto.

MIRA: Consejo Fiscal: A fin de año el déficit fiscal podría alcanzar niveles de fines de los 80

A nivel Latinoamérica, San Juan (66) es considerada la urbe más cara, seguida por San José (78) y Montevideo (88). Otras metrópolis latinas cuyo costo de vida se encareció el último año son Ciudad de Panamá (90), Ciudad de Guatemala (122) y La Habana (123), que ascendieron tres, catorce y diez puestos, respectivamente.

En tanto, las ciudades que bajaron notoriamente en el ranking son Sao Paulo (130), que descendió 44 puestos; Río de Janeiro (160), que bajó 39 puestos; y Santiago (134), que cayó 55 puestos.

“El impacto del Covid-19 en la gestión del talento humano ha abierto los ojos a muchas compañías peruanas, que empiezan a explorar nuevas contrataciones de extranjeros, aprovechando la ventaja de la digitalización, lo cual afecta sin duda la gestión tradicional de la expatriación”, explica Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú.

Regalado señala que el estudio evidencia un cambio de estrategia de las compañías peruanas para atraer y conservar el talento extranjero. “Las organizaciones han migrado su interés en los elementos compensatorios de corto plazo, para enfocarse en los aspectos y beneficios relativos al bienestar, salud y seguridad de sus expatriados y familias. Si bien es una acción lógica dada la coyuntura, no se deben descuidar para mitigar riesgos de productividad y perdida de talento”, afirma.

Ranking mundial

Según la Encuesta de Costo de Vida 2020 de Mercer, Hong Kong encabeza la lista de las ciudades más caras para expatriados, seguida por Asjabad (Turkmenistán), situada en el segundo puesto.

Tokio y Zúrich se mantienen en el tercer y cuarto puesto, respectivamente; mientras que Singapur se ubica en el quinto, dos posiciones más abajo que el año pasado. La Ciudad de Nueva York ocupa el sexto puesto, tras escalar desde el noveno lugar.

Si bien los datos de Mercer fueron relevados en el mes de marzo; las variaciones de precios en muchos lugares no fueron significativas debido a la pandemia –se realizó un análisis adicional sobre la disponibilidad de bienes en los meses de abril y mayo para verificar sus precios–.

Tres ciudades europeas se encuentran entre las diez más caras. En el cuarto puesto del ranking mundial, Zúrich sigue siendo la ciudad europea más costosa, seguida de Berna (8), que escaló cuatro posiciones respecto al año pasado. La siguiente en el ranking, Ginebra (9), ascendió cuatro posiciones respecto al año pasado.

Seis de las diez ciudades que encabezan el ranking de este año se encuentran en Asia. Hong Kong (1) sigue siendo la ciudad más cara para expatriados, tanto en Asia como a nivel mundial, debido a las fluctuaciones monetarias frente al dólar estadounidense y al aumento del costo de vida a nivel local. A este centro financiero global le siguen Asjabad (2), Tokio (3), Singapur (5), Shanghái (7) y Beijing (10). Mumbai (60) es la ciudad más cara de la India, mientras que Calcuta (185) es la más barata del país.

_____________________

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO

Coronavirus: el BCE refuerza su arsenal frente a la crisis de la COVID-19