(Video: El Comercio)
Paola Villar S.

Para un empezar un , es vital que un empresario cuente con información que le permita conocer a su público y crear estrategias; con el objetivo de ofrecerle a sus clientes lo que están buscando.

En ese sentido, los estudios que elaboran las , las consultoras, entre otras firmas especializadas en dato estadísticos y encuestas, funcionan como herramientas importantes que ofrecen esta data. Aunque, a menudo, son poco accesibles para los más pequeños por sus altos precios y el enfoque macro de negocios que poseen.

Bajo esa premisa surge Merkadat, una empresa auspiciada por Arellano Marketing que busca "trascender y revolucionar el mercado de la información", comenta Enrique Bernal, director de la compañía.

Esta ofrece, desde su plataforma web -que se estrenó tres semanas atrás-, hasta 48 estudios de mercado que datan desde el 2011 hasta este 2017, ofreciendo tarifas que parten desde los 10 soles.

La firma busca salir del esquema tradicional de negocio de otras empresas del rubro, que no tienen la capacidad de atender solicitudes pequeñas de datos estadísticos, para cubrir a ese público desatendido. En él, abundan estudiantes universitarios y técnicos, que requieren de estos datos para sus tesis, y emprendedores, que buscan consolidar su modelo comercial.

Bernal destaca que el rango promedio de edad del público al que se dirige Merkadat está  entre los 18 a los 35 años, y la propuesta de valor es hacer accesible la información desde una plataforma digital y de manera interactiva. 

Así luce la interfaz de la plataforma web. (Foto: captura)
Así luce la interfaz de la plataforma web. (Foto: captura)

“Identificamos las oportunidades en el mercado, en un contexto de crecimiento del Internet, y vemos que​ uno de cada 10 peruanos tiene deseos de crear su emprendimiento, mientras que dentro de este grupo, 59% identifica una oportunidad de negocio y dos de cada 10 comienzan a realizar ciertas acciones", agrega Bernal.

Varían los rubros disponibles de estudios de mercado en el e-commerce: perfiles de consumidor, consumo masivo, alimentos y bebidas, retail, finanzas, inmobiliarias, entre otros. Cada uno le da la posibilidad a los usuarios de hacer cruces de información para tener datos más precisos la data que necesiten.

"En la página, tenemos más de 27 millones de datos disponibles, con información que hemos cargado de los últimos 6 años, y continuamente la estaremos actualizando [...]. Son más de 500 personas las que ya cuentan con créditos de Merkadat, que ya están navegando y consumiendo; y estas se quedan más de cinco minutos en promedio explorando la página, viendo información y descargando estudios", señala el ejecutivo.

Merkadat ofrece estudios de mercado que parten del 2011 hasta la actualidad. En la imagen, un estudio disponible en la categoría premium de Campaña Escolar, que tiene data actualizada a este 2017. (Foto: Captura)
Merkadat ofrece estudios de mercado que parten del 2011 hasta la actualidad. En la imagen, un estudio disponible en la categoría premium de Campaña Escolar, que tiene data actualizada a este 2017. (Foto: Captura)

Asimismo, Bernal precisa que cada tabla muestra la base de cuántas personas respondieron una pregunta, mientras que los usuarios pueden ir añadiendo la información que necesiten y la cantidad de créditos crecerá conforme vayan sumando opciones.

Cabe precisar que los estudios actualmente disponibles son propiedad de Arellano Marketing y los planes de crédito parten desde los 10 soles -que valen 150 créditos-, hasta 150 soles, donde obtienes 3000 créditos. Bernal resalta que por este periodo de lanzamiento, Merkadat ofrecerá una promoción a sus usuarios donde recibirán el doble de créditos por los que paguen.

Los usuarios pueden acceder a la cantidad de preguntas disponibles, utilizando los créditos conforme requieran mayor cantidad de variables. (Foto: Captura)
Los usuarios pueden acceder a la cantidad de preguntas disponibles, utilizando los créditos conforme requieran mayor cantidad de variables. (Foto: Captura)

EXPANSIÓN

Aunque Arellano Marketing es el único auspiciador de esta empresa, Merkadat buscará crecer de la mano de otras empresas de investigación de mercado en el país y en la región, con el objetivo de consolidar su posicionamiento como la primera e-commerce latinoamericana de datos estadísticos.

"Tenemos algunos partners en Brasil, Colombia, para presentar la oportunidad en otros países de la región. Tenemos una propuesta y un modelo de negocio que iremos afinando. Lo principal para ellos es generar atracción, tráfico y conversión de ventas, a partir de la cual podremos darle esa participación de mercado", indica Bernal.

Para el ejecutivo, el potencial hacia adelante es enorme. Actualmente, remarca que están en conversaciones con universidades del país, para que estas puedan darle acceso a sus alumnos a los datos que ofrecen. 

"Por un lado, al tener la retroalimentación de lo que buscan los usuarios, sabremos qué tipo de información seguir recolectando para darles lo que necesitan. Comenzaremos a lanzar videos de casuística para asesorar sobre cómo trabajar con los datos que ofrecemos y crear paquetes corporativos, para que empresas pequeñas también puedan acceder”, puntualiza Bernal.

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