Debate: ¿Debe controlarse las fusiones y adquisiciones?
Debate: ¿Debe controlarse las fusiones y adquisiciones?
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Protección al Consumidor, (de Fuerza Popular), adelantó que este mes estará listo un dictamen para regular el control previo de .

Actualmente, la comisión maneja cuatro propuestas legislativas sobre las cuales se elaborará dicho dictamen. El más antiguo es uno elaborado por Yonhy Lescano en el 2016, que buscaría aplicar el control cuando el grupo económico resultante de una fusión o adquisición tenga una participación de mercado mayor o igual al 51%.

En tanto, los proyectos presentados por Marco Arana en octubre del mismo año y Luciana León en febrero de este año proponen establecer umbrales de ventas para determinar si las operaciones serán sujetas a evaluación previa.

Así, los acuerdos de fusiones y adquisiciones estarían sujetos a evaluación del Indecopi si las empresas involucradas tienen, individual o colectivamente, ventas brutas iguales o superiores a 100 mil UIT (hoy, S/405 millones). Además, aplicaría si una de las firmas tiene ventas que sean al menos de 10 mil UIT (S/40,5 millones).

El proyecto más reciente es el de Marisol Espinoza, que data del 15 de febrero. Este propone que se informe al Indecopi sobre todas las operaciones cuyo valor exceda los US$15 millones o la suma del volumen de ventas de las firmas involucradas supere los US$50 millones.

CRITERIO TÉCNICO

El considera que, desde el punto de vista técnico, lo más favorable sería establecer umbrales de ventas de las empresas involucradas en una operación de fusiones y adquisiciones.

“Eso constituye la mejor práctica internacional y facilitaría muchísimo al mercado entender quiénes deben pasar por el proceso y quiénes no”, apuntó el gerente general de la entidad, Javier Coronado.

Además, consideró clave que se incorporen procesos a dos velocidades diferenciadas: una vía rápida para las operaciones que no generen “preocupación significativa” y un proceso más detallado para los casos que lo ameriten, sostuvo.

Eduardo Quintana, profesor de la PUCP, observó que, de aprobarse esta regulación, los umbrales deberían ser altos y quedar establecidos en la ley aprobada por el Congreso.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC