Módulos Temas Día

Más en Perú

Mesa Forestal logra inversiones de US$ 300 millones en bosques

Este número podría multiplicarse por cinco en los próximos tres años, dijo el titular del MEF. Asimismo, destacó que el Perú podría llegar a exportar más madera que Chile 

Bosques

Bosques: Habrían 75 millones de hectáreas donde se puede invertir, según Tuesta del MEF. 

EL ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, informó en entrevista con Gestión que después de 13 años se logró la primera concesión de bosques forestales.

"[Ello] va a empezar a dar frutos importantísimos con compromisos de US$ 300 millones", precisó. El ministro estimó además que este monto tiene la capacidad de multiplicarse por cinco. "Esto le da al país una capacidad potencial de exportar más que Chile", un importante exportador de madera, enfatizó. 

El acuerdo, resaltó el ministro, fue posible gracias al trabajo de las Mesas Ejecutivas Sectoriales, en este caso de la mesa que corresponde para el sector forestal en la que participaron funcionarios públicos y ejecutivos privados. Así, se habría logrado reducir las trabas y dar fluidez a varios proyectos que están en agenda. 

Como se recuerda, las mesas fueron implementadas en setiembre de 2017 durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

"Tenemos bosques en la costa, sierra y selva. Son 75 millones de hectáreas que se pueden aprovechar para invertir y se está trabajando con responsabilidad", afirmó. 

En ese sentido, el titular del MEF dijo que se alinearon con los actores que intervienen en el sector forestal, como Serfor y el Ministerio del Interior porque "se tiene que dar seguridad a los inversionistas en la zona".

También, en el sector acuícola hubo una mesa ejecutiva. A través de ella, se pudo concretar el primer embarque de langostinos a China. "No podíamos exportar a China porque no cumplíamos con normas de sanidad. Trabajamos específicamente para que cumplamos los estándares", contó. 

En línea con este desempeño, Tuesta anunció el lanzamiento de la Mesa Ejecutiva de Turismo, que trabajará junto al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Asimismo, se realizará la implementación de una Mesa de Logística para analizar los problemas que se originan intrasectores y una Mesa para Mercados de Capitales. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada