Módulos Temas Día

Más en Perú

¿Cómo van las metas de ahorro por parte del Ejecutivo?

En el primer semestre, el gasto de los rubros alquileres, consultoría, viajes y publicidad se redujo solo en S/96 millones. Especialistas apuntan que en la segunda mitad del año se aceleraría el ritmo de ahorro

MEF

Para el ex viceministro de Economía, Carlos Casas, la reducción de los gastos obedece a la norma promulgada con tal objetivo por el MEF, pero el resultado alcanzado hasta ahora es insuficiente. (Foto archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

En los 63 días que David Tuesta estuvo al mando del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la consigna era clara: recortar gastos innecesarios para liberar recursos que permitan apuntalar la inversión pública.

Tuesta había estimado un potencial ahorro anual de S/2.000 millones a través de la austeridad en categorías como consultorías, viajes, alquileres o publicidad. Esta estrategia es similar a la que el Gobierno Chileno ha implementado este año, aunque mucho más optimista: en el vecino del sur esperan ahorrar US$122 millones (alrededor de S/400 millones) anuales.

Sin embargo, el gasto en las categorías específicas consideradas gastos ‘superfluos’ por el MEF solo se redujo en S/96 mlls. en el primer semestre del año, frente al mismo período del 2017. 

En ese lapso, el rubro consultoría cayó en 6,7%, lo que implicó una disminución de S/31,6 millones. Comunicaciones, publicidad y difusión descendió 5%, al disminuir en S/26 millones. Viajes cayó 8,6%, al reducirse en S/38,4 millones; y alquileres aumentó 0,2%, lo que implicó un aumento en el gasto de S/580 mil, a pesar de que este rubro estuvo en la mira por varias denuncias de casos de entidades públicas que arrendaron inmuebles en zonas exclusivas de Lima.

Para el ex viceministro de Economía, Carlos Casas, la reducción de los gastos obedece a la norma promulgada con tal objetivo por el MEF, pero el resultado alcanzado hasta ahora es insuficiente.

“Lo que podrían estar mostrando las cifras es que en estos rubros es poco el gasto que se puede reducir. Se necesitarían otros conceptos para que la reducción sea significativa. No obstante, cualquier recorte que se quiera hacer puede resultar contractivo y afectar el crecimiento del PBI”, sostuvo Casas, tras dudar que se pueda alcanzar la meta de ahorro.

CAJA NEGRA

En el rubro servicios profesionales y técnicos, –que también forma parte de las medidas de austeridad del MEF– y en el que están incluidos los servicios de consultorías y asesorías, destaca la cuenta de “otros servicios diversos”. Este último suma S/1.729 millones en lo que va del año, una cifra que es 50% superior a lo registrado en el primer semestre del 2017. 

Así, al sumar este rubro con los antes detallados, los gastos ‘superfluos’ experimentan un crecimiento de 16,8% en el primer semestre. El portal de consulta amigable del MEF no precisa qué contiene esta categoría, pero sí aclara que se trata de servicios que no son asesorías o consultorías, procesamiento de datos e informática, capacitación, practicantes, atenciones o celebraciones, organización de eventos, servicios relacionados con el medio ambiente, evaluación internacional de procesos o relacionados con saneamiento.

AJUSTE PRÓXIMO

En la segunda mitad del año, debería darse una aceleración en la reducción de las partidas de gasto señaladas por el MEF. En conversación con El Comercio, antes de tomar las riendas del MEF, el actual titular de esta cartera, Carlos Oliva, estimaba que el recorte demoraría unos tres o cuatro meses en cobrar fuerza porque las medidas de austeridad se han dado sobre recursos que no estuvieran ya certificados o asignados por los diferentes sectores del Ejecutivo. Como hay contratos y compromisos de por medio –señalaba entonces–, existe cierto grado de inercia en este gasto.

Para el economista principal del BBVA Research Francisco Grippa, la reducción de los gastos críticos podría reflejarse a partir del tercer trimestre, a medida que culminen los contratos pactados.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada