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México multa a Uber, Easy Taxi y Cabify por publicidad engañosa

Se impuso sanciones por 6,5 millones de pesos (unos US$340.000) a las empresas internacionales de transporte privado por supuestas "cláusulas abusivas y publicidad engañosa".

Las iniciativas del Congreso no solo amenazan a las aplicaciones para pedir conductores, sino a otras apps basadas en la economía colaborativa.

Como resultado del procedimiento iniciado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía la legislación de protección al consumidor. (Foto. Archivo)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a la estadounidense Uber con casi 4 millones de pesos (US$209.789), a la brasileña Easy Taxi con 1,8 millones de pesos (US$94.405) y a la española Cabify con 700.000 pesos (US$36.713). Las empresas ya fueron notificadas y aún pueden impugnar, dijo la autoridad en un comunicado.

"Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa", explicó la Profeco.

El organismo dijo que Uber viola la ley al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamos por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor.

No obstante, la entidad mexicana aclaró que como resultado del procedimiento iniciado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía la legislación de protección al consumidor.

Respecto a Easy Taxi, Profeco dijo ésta no se hace responsable por daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de sus equipos y del usuario en caso de que algún tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice su información, así como por la aplicación de prácticas coercitivas o desleales.

Cabify, por su parte, establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsadas y no define claramente qué criterios utilizará para establecer los costos del servicio en los periodos de mayor demanda, pues se limita a decir que será "mayor y variable", según el organismo.

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