Módulos Temas Día

Más en Perú

Michiquillay: ¿Cuál es el futuro del proyecto postergado?

Adjudicación del proyecto Michiquillay ahora será el 20 de febrero del 2018. Ejecutivo señala que la tensión política habría perjudicado el proceso

Michiquillay

Licitación de Michiquillay fue postergada hasta el 20 de febrero, dijeron fuentes a El Comercio. (Foto: El Comercio)

Ayer por la mañana, la confusión reinaba en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión). A las 11:07 a.m., la agencia Reuters publicó en un cable que la licitación del proyecto cuprífero Michiquillay, prevista para esa misma tarde, había sido cancelada por el Gobierno en medio del clima de tensión política que vive el país. Cuarenta minutos después, voceros de la entidad desmintieron tajantemente dicha información a El Comercio. Pasados otros diez minutos, tuvieron que corregirse. El proceso se postergaba hasta el 20 de febrero del 2018.

La medida, explicó luego Pro Inversión en un comunicado, se debió a que algunos postores consideraban que la coyuntura política, centrada en el debate que se dará hoy en el Congreso sobre la moción de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, afectaría la presentación de sus propuestas, al ser un elemento de incertidumbre.

Hacia el final de la tarde, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, reiteró esta versión a El Comercio. “Sabemos que es un proyecto bastante importante [...]. Quizá, Michiquillay es uno de los proyectos más relevantes que tenemos y no solo en el Perú, sino también en el mundo”, afirmó Aljovín.

michiquillay

Fuente: ProInversión / Minem

La inversión esperada por su cartera para este proyecto asciende a los US$2.000 millones.Anotó que el proyecto requería que las ofertas se presenten en un contexto que dé tranquilidad, que fueran óptimas para su desarrollo, así como para el beneficio de las comunidades de La Encañada y Michiquillay, en Cajamarca.

“Yo señalé que la fecha era inamovible, pero la coyuntura ameritaba dar un mayor espacio para contar con mejores ofertas”, agregó.

MADURAR EL PROYECTO

El ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos Gálvez señaló, a título personal, que no consideraba que la asignación del proyecto se concretaría porque no estaba lo suficientemente maduro para ser licitado, y los acuerdos con las comunidades no estarían lo suficientemente avanzados. Ello, a pesar de que Pro Inversión instaló mesas de trabajo en la zona a inicios de noviembre.

Sumando las actuales controversias políticas, Gálvez mencionó que hay demasiado riesgo y que postergar la licitación era la decisión más sensata. “No hay forma de que un inversionista pueda tomar una decisión adecuada bajo las condiciones [actuales]”, indicó.

Alonso Segura, ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo que no queda del todo claro el motivo de la postergación, ya que hasta hace muy poco tiempo el Ejecutivo fue muy optimista con la adjudicación de Michiquillay.

En ese sentido, comentó que aplazar el proyecto por dos meses podría reflejar que existen factores adicionales al contexto político detrás de la decisión. Aunque Segura afirma que esta medida es completamente válida, apunta que no ha ido en línea con las expectativas transmitidas hacia los inversionistas.

michiquillay

Fuente: ProInversión / Minem

Asimismo, criticó que, por un lado, la titular del MEF, Claudia Cooper, haya señalado el martes que la crisis política no afecte la economía, mientras que, en el caso de Michiquillay, “se aprecia el impacto de una posible vacancia ‘flash’ al mandatario”

Lea más noticias de Economía en…

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada