Gobierno asegura que Michiquillay se adjudicará este año
Gobierno asegura que Michiquillay se adjudicará este año

La adjudicación del proyecto minero Michiquillay no sufrirá más retrasos y será entregada en concesión a mediados de diciembre, informó Proinversión.

Según detallaron, se tuvo un retraso de un mes porque tomó un tiempo adicional recoger las impresiones de las comunidades de la zona de Cajamarca, en donde está ubicado el proyecto, para incorporarlas en el contrato. Dicha gestión ya culminó y, por tanto, se podrá cumplir con los plazos establecidos. 

El 2 de noviembre, detallaron, se recibirán los primeros sobres y se podrá conocer quienes exactamente están postulando para obtener la buena pro de este proyecto valorado en unos US$2.000 millones. 

Hasta el momento hay 20 empresas mineras "de primer nivel en el plano internacional" que están participando en la contienda y compraron las bases, pero se calcula que serán ocho las que lleguen a la recta final.

El área de influencia de Michiquillay comprende a los Distritos La Encañada, los Baños del Inca, Llanacora y Namora. Se estima que tiene reservas de que tiene buen nivel de caliza (en alta calidad como para la producción de cemento) además de reservas de cobre y oro. 

OTROS PROYECTOS
​Desde Proinversión manifestaron que se sienten optimistas por la cantidad y calidad de proyectos a licitarse en lo que queda del 2017 y principios del 2018. Resaltaron además que no han habido cambios de planes en las previsiones. 

Destacaron que este año, además de la licitación de los siete proyectos de banda ancha previstos para el 17 de diciembre, estarán saliendo también las declaratorias de interés para dos iniciativas: una para mejorar la calidad de vida en Puno y la otra es el puerto Salaverry. 

Con relación a las líneas 3 y 4 del Metro detallaron que seguirán encargados del tema. Se mantienen el mandato del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), aseguraron. "Si hay alguna optimización nos lo comunicarán", aclararon.

Lea más de Economía en...