Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Microcréditos tienen mayor impacto en zonas rurales

Ingresos de deudores que salen de la pobreza crecen más que en zonas

BBVA

(Foto: El Comercio)

Los créditos a las microempresas tienen mayor impacto en las zonas rurales que en las urbanas, según un informe de la Fundación BBVA MicroFinanzas, entidad del Grupo BBVA.

Stephanie Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la fundación, afirmó que uno de cada dos microempresarios en situación de pobreza monetaria, que accedió a créditos productivos, sale de la pobreza al quinto año.

Y de este grupo, según la especialista, la participación de los deudores a quienes les va mejor, en términos de ingresos, es mayor en las zonas rurales (76%) que en las zonas urbanas (55%). Por esta razón recomendó poner todos los recursos posibles en las zonas rurales.

La tecnología es clave para llegar a estas áreas [rurales], donde se concentra la pobreza. De hecho, el 68% de los clientes rurales inicialmente pobres deja de serlo en el tercer año de relación con la entidad [por encima de la media]”, dijo G. Van Gool.

ESTRATEGIA

Para Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, ya está disponible el grueso de lo que se requiere en tecnología para llegar a las zonas rurales, sin embargo se necesita trabajar de forma coordinada entre el Estado y el sector privado.

La economista indicó que la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera requiere reformular sus objetivos porque ha sido diseñada en alcanzar una meta de número de cuentas y no de cerrar brechas de atención en la población rural y vulnerable.

“Se está avanzando bien en los grandes números, en la parte fácil, pero no estamos haciendo grandes avances en cerrar las brechas, que es lo realmente transformador”, dijo.

Tags Relacionados:

Créditos

BBVA


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada