(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Comisión de Economía del Congreso se reunió este jueves para presentar un documento preliminar de lo que será el proyecto de Ley para reducir la en el país, cuya tasa se ubica en 70% aproximadamente. La idea, dijo su presidenta, , es que la iniciativa sea multipartidaria.

La informalidad, explicó el congresista Miguel Torres (del partido Fuerza Popular), se debe a la complejidad del régimen tributario actual, el cual permite que varias empresas encuentren vacíos de ley para no inscribir trabajadores en planilla, logrando a su vez tributar menos.


El congresista indicó que el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), el Régimen Único Simplificado (RUS) y el régimen mype tributario han generando una atomización de las empresas grandes, ya que así consiguen beneficios tributarios.

Les estamos diciendo que sean pequeños, y no interesa si los tienen en planilla, porque igual van a tributar poco. Es momento de unir esfuerzos para reducir los regímenes”, indicó.

Torres propuso que las empresas puedan tener un sistema de tributación similar al de las personas naturales. Es decir, dependiendo de cuánto se gana, se decide una escala de impuestos escalonada. “Así se evita un trauma al momento del cambio”, concluyó.

Aráoz, por su lado, indicó que el RUS quedaría solo para mercados de abastos y bodegas.

LAS METAS

De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Economía, Mercedes Araoz, el proyecto para reducir la informalidad apunta a reducir la tasa en un 10% en un lapso de entre 2 y 4 años.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

En concreto, se busca que alrededor de medio millón de trabajadores que están en informalidad absoluta pasen a ser formales. Por otro lado, se tiene como objetivo que se incorporen a planilla 1’000.000 trabajadores que hoy ya laboran en empresas formales.

Cabe resaltar que la informalidad es, de hecho, un fenómeno a nivel mundial. De acuerdo a un estudio de la Cámara de Comercio de Lima, cuanto más PBI per cápita por paridad de poder compra, menos informalidad y los ingresos son  altos, y viceversa.

Sin embargo, nuestro país, para el tamaño de ingreso per cápita que tiene, está por encima de la curva.

"Estamos alrededor del 70%, cuando en países alrededor está cerca al 60%. Podría ser ese nuestro objetivo de reducción rápida. Chile tiene 40%, Uruguay 30%, Ecuador 60% o México que está por debajo de 60%", expresó Aráoz. 

Señaló que el propósito es reducir la informalidad a un 60% y si se puede bajarlo más, pero recomendó la implementación de incentivos tributarios, salariales y beneficios sociales. Dijo, además, que las mypes son de gran importancia para la economía nacional, porque significan más del 90%.