Milpo: Es bueno tener un vicepresidente que conoce la minería
Milpo: Es bueno tener un vicepresidente que conoce la minería
Abraham Taipe Ballena

El III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias se realizará entre el 17 y el 19 de agosto en la Universidad Agraria La Molina. Para conocer de la importancia de este evento y el panorama de las relaciones comunitarias, El Comercio conversó con Víctor Gobitz, gerente general de Milpo y presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

¿Qué se presentará en el III Congreso de Relaciones Comunitarias?
Este evento se realizará en la Universidad Agraria La Molina, vamos a compartir las buenas prácticas y consensos respecto a la relación agro-minería, que el Perú está en la zona alto andina. También compartiremos experiencias nacionales e internacionales, presentando los beneficios de las cadenas productivas
 
¿Qué experiencias internacionales presentarán?
Vendrán expertos internacionales de Canadá, donde hay población oriunda que cuenta con una serie de derechos reconocidos. Allí han logrado una relación armoniosa, incorporando como fuera laboral a la población
 
¿Hacia quienes va dirigido este congreso?
A un público que toma decisiones, gerentes superintendentes, queremos que sean espacios de debates, que se dejen experiencias positivas, pero también un espacio para las comunidades campesinas que van a mostrar como este relacionamiento con las empresas les ha permitido un desarrollo productivo. Habrá stands de comunidades de Arequipa, Pasco y demás.

El evento se realiza en agosto, luego de la juramentación del próximo Gobierno, ¿han tenido algún acercamiento para una posible invitación?
Vamos a hacer un llamado cuando se sepan los nombres de los ministros. Perú tiene un potencial minero y si logramos compatibilizar con las expectativas de la comunidad local puede ser el pilar del crecimiento del país.

Es la tercera ocasión, ¿siempre se ha realizado en Lima?
Sí, siempre ha sido en Lima. Lo tratamos de hacer en la Agraria para mostrar el desarrollo de las comunidades, las cuales pueden presentar sus avances.

En la actualidad no existe una carrera profesional de relacionista comunitario, ¿se encuentran personas para este puesto en la industria extractiva?
Si hay antropólogos y sociólogos que ocupan esos puestos, también ingenieros agrícolas, ingenieros forestales, quienes no solo deben entender el entramado sino proponer soluciones. Una gran parte de los relacionistas comunitarios son egresados de la Agraria. La base es entender este relacionamiento.

¿Bajo su criterio debería haber una carrera profesional de relacionista comunitario en las universidades peruanas?
Hay opiniones al respecto, desde mi punto de vista no. Ya se forman en varias universidades a profesionales de formación como antropólogos y sociólogos que conocen el tema y se desenvuelven bien.

¿Qué perfil debe tener un buen relacionista comunitario?
La comunicación es clave, además de la empatía.  Deben entender el entramado social, como se validan los líderes, conocer las necesidades y potencialidades y la aspiración de la empresa minera. Tienen que saber construir soluciones para entender a todos.
 
¿Como toman el hecho que el nuevo vicepresidente sea Martin Vizcarra, el exgobernador de Moquegua, quien resolvió un conflicto social en Quellaveco?
Es positivo. El ingeniero Vizcarra estudió ingeniería civil en la UNI, ese es el primer punto de referencia. Como gobernador de Moquegua conoce los proyectos mineros y tiene la experiencia de gestionar y lograr acuerdos, poniendo el punto de vista de la empresa minera y las comunidades.

¿En Milpo han tenido dificultades con las comunidades aledañas?
Tenemos operaciones de más de seis décadas y buena relación con las comunidades en Cerro Lindo. Tomamos agua del mar, le quitamos la sal y la bombeamos por un trayecto de dos kilómetros. En Ica estamos desde el 2008 y realizado proyectos de afianzamiento con la comunidad

Contenido sugerido

Contenido GEC