El plan busca beneficiar a 2,2 millones de pequeños productores. (Foto: Minagri)
El plan busca beneficiar a 2,2 millones de pequeños productores. (Foto: Minagri)
Redacción EC

El ministro de Agricultura y Riego (), Jorge Montenegro, anunció el Plan Nacional de Agricultura Familiar (Planaf), con una inversión de S/ 10.707 millones y el compromiso de 12 sectores del Estado.

“Hemos incorporado a 12 sectores del Estado para darle una mirada multisectorial al tema de la agricultura familiar”, sostuvo el ministro en su discurso.

Indicó que el Gobierno y el sector agricultura están inmersos en la adopción de medidas, que impulsen la agricultura familiar en el país.

“Trabajar en soluciones de manera conjunta va a lograr que este pequeño agricultor que hoy se siente solo pueda ser articulado”, señaló Montenegro en Canal N.

Precisamente, el ministro considera esta articulación necesaria para impulsar el agro, pues así se desarrollarán medidas relacionadas a títulos de propiedad, uso del agua, infraestructura de riego, tecnología y financiamiento.

“Solos no van a poder hacerlo. Por eso buscamos un soporte, que es la asociatividad. La conectividad, el comercio y esos elementos, van a sumar para que el agricultor tenga una mirada distinta”, añadió.

Presupuesto

A la fecha, la ejecución del sector Agricultura supera ligeramente el 50% del presupuesto asignado. Según el ministro, en un mes llegarán al 80%.

“Hemos hecho algunas enmiendas para superar el 80% de ejecución a fin de año”, anotó Montenegro.

“Las pequeñas obras son las que hemos ido avanzando, y nos quedan las medianas y grandes, en proporcionalidad, en cuanto al financiamiento y la atención correspondiente”, puntualizó.