Los cobertizos se reparten en nueve regiones. (Foto: Difusión)
Los cobertizos se reparten en nueve regiones. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Agricultura y Riego () destinó S/38,5 millones para implementar cobertizos en las zonas altoandinas, que protegerán a alpacas y ovinos.

La medida, impulsada por Agro Rural, busca proteger a 226.500 cabezas de ganado con 2.265 cobertizos. Es decir, uno para cada 100 animales.



Agosto es el mes más frío del año y las heladas pueden resultar letales para los . Por ello, estas estructuras se ubicarán en las zonas altoandinas de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

La población ganadera priorizada comprende las hembras con crías, hembras gestantes y animales en tratamiento sanitario, principalmente, señaló la cartera.

Los cobertizos, además de proteger al ganado ante los fenómenos climáticos adversos (granizo, lluvia y heladas), facilitarán las actividades de manejo ganadero de los productores como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario y otras buenas prácticas ganaderas así como la delimitación de los sistemas de producción pecuaria y análisis de riesgo.

Las regiones donde se implementan estos módulos de resguardo son Apurímac (95 cobertizos), Arequipa (530), Ayacucho (45), Cusco (525), Huancavelica (95), Moquegua (120), Pasco (120), Puno (665) y Tacna (70).