Minagri se ratifica y afirma que el Perú es líder en quinua
Minagri se ratifica y afirma que el Perú es líder en quinua
Marcela Saavedra P.

Pese a una posible baja en la intensidad del Fenómeno de El Niño en el país, el titular del (Minagri), Juan Manuel Benites, afirmó que su cartera evalúa el impacto del fenómeno climático en la actividad agrícola de la zona sur, luego que la recuperación, iniciada en febrero, no fuera la esperada.  

"Los reservorios de agua de Arequipa, la productora más grande de la zona sur, están por encima del 50%. El problema puede estar en Moquegua y también en Tacna", adelantó tras participar del lanzamiento de la Feria internacional de cafés especiales del Perú (Ficafe).

En esa línea, el líder del Minagri explicó que existe preocupación por los cultivos permanentes de Moquegua, como la palta, así como los de campaña, ante el clima inusualmente seco. "En la parte alta de Tacna hay cultivos de campaña, como el panllevar [que serían afectados]", explicó.

RECONVERSION DE CULTIVOS

De otro lado, Benites comentó el trabajo desplegado para impulsar los cultivos alternativos en el país, en el que la interdicción y el apoyo de las Fuerzas Armadas han jugado un rol importante para recortar el área destinada a este producto. "Se espera reconvertir unas 3.000 hectáreas al cierre del gobierno. De ellas, alrededor de 600 hectáreas son de café y queremos que esta extensión se duplique", indicó.

Con unas 20.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la coca, el titular del Minagri consideró que la meta debería ser convertir alrededor de 10.000 hectáreas, ya que la otra mitad está en manos de grandes cárteles de cocaína, a otro nivel de producción.

Contenido sugerido

Contenido GEC