El Minagri ingresa a la era de Obras por Impuestos
El Minagri ingresa a la era de Obras por Impuestos
Miriam Romainville Izaguirre

Desde hace nueve años en el Perú se permite a las empresas pagar impuestos con obras, bajo el mecanismo denominado  (OxI). Sin embargo, nunca antes el había concretado una obra bajo esta modalidad. Esto cambio el día de hoy. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Este miércoles, en Palacio de Gobierno, el titular del Minagri, José  Hernández, y el CEO de Antamina, Abraham Chahuan, informaron que en Áncash se pondrán en marcha tres proyectos de irrigación, que demandarán una inversión de S/6,3 millones.

Estos proyectos forman parte del programa Sierra Azul, y se desarrollarán en los distritos de Huayllapampa, Huayllacayán y Pampas Chico, en un plazo de cuatro a  seis meses.

Esta es una foto referencial de un canal de la zona del Valle Fortaleza, que es donde se ejecutarán las Obras por Impuestos. — Miriam Romainville (@miriamroiz)

Según informaron los representantes, se espera que influya positivamente en la vida de más de 1.500 agricultores y mejore la capacidad productiva de 228 hectáreas.

Voceros de Antamina adelantaron que están preparando un paquete de cinco proyectos que esperan sean aprobados por el Minagri, y tiene un presupuesto total de alrededor de S/28 millones. "Falta el visto bueno del Minagri", expresó la fuente, tras detallar que los proyectos también están orientados a mejorar el sistema de riego de la población.

A la fecha, los sectores donde predomina la ejecución de Obras por Impuestos son los relacionados a Transporte, Educación y Salud.

EN DETALLE
➤ Huayllapampa: De acuerdo a la información proporcionada a Proinversión, los recursos para la etapa de inversión provendrán del Gobierno Distrital de Huayllapampa, mientra que el financiamiento del costo de operación y mantenimiento serán financiados por los beneficiarios mediante el pago de una tarifa mensual aproximada de S/0,03.

➤ Huayllacayán: En esta localidad, donde viven más de 600 personas, se mejorará el canal de riego de Chihuip. En el 2012 el monto de inversión total era, a precio de mercado, de S/1,829.766. Según la data actualizada de Proinversión, la inversión asciende a S/2,498,825.

➤ Pampas Chico: La institución encargada de la ejecución en la etapa de inversión será la Municipalidad Distrital de Pampas Chico. En la fase de post inversión, la operación y mantenimiento de la infraestructura de riego estará a cargo Comité de Usuarios.

Algo que se anota en su expediente es que habrá un impacto permanente de mediana significación en el medio ambiente, sin embargo, el impacto social sería mayor.