Fabiola Muñoz, ministra de Agricultura y Riego. (Foto: GEC)
Fabiola Muñoz, ministra de Agricultura y Riego. (Foto: GEC)
Redacción EC

La titular del Ministerio de Agricultura y Riego (), Fabiola Muñoz, indicó que las prioridades de su sector son la agricultura familiar, y la ampliación de la Ley de Promoción Agraria.

Durante su presentación ante la Comisión Agraria del , señaló que este año se aprobará el Plan Nacional de Agricultura Familiar, que es producto de la participación de 13 organizaciones y gremios agrarios del país.

► ► 

Del mismo modo, señaló que una de las prioridades es que el Congreso pueda aprobar la ampliación de la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360).

También reiteró la necesidad de aprobar el proyecto de ley de reestructuración del Minagri. Indicó que dicha iniciativa contempla la creación del Ministerio de Desarrollo Agrario y dos nuevos viceministerios: Agricultura Familiar y Servicios Agrarios.

"La prioridad del ministerio es la agricultura familiar, que involucra a 2,2 millones de pequeños productores en el país; son el 97% de los agricultores, con menos de 5 hectáreas de tierras", sostuvo.

Al final de su ponencia, Muñoz adelantó que su cartera impulsa la creación de la brigada regional de bomberos forestales voluntarios para actuar con prontitud y eficacia en el control de los incendios que se presentan en diversos puntos del país.

“La quema de pastos es una mala práctica y debemos corregir. Por ello, estamos trabajando (con gobiernos regionales como Tumbes) en reducir las quemas y promover la gestión integral de los residuos, especialmente los orgánicos, para lograr la generación de compost y beneficiar a los pequeños productores del campo”, sostuvo.