El chocolate peruano 'Cacaosuyo' es el mejor del mundo - 3
El chocolate peruano 'Cacaosuyo' es el mejor del mundo - 3
Paola Villar S.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) precisó que para el mes de setiembre, el gobierno ya contará con un proyecto de reglamento técnico sobre el uso de cacao en los productos elaborados como chocolates, según informó Ángel Manero Campos, Director General Agrícola del Ministerio. En conversación con El Comercio, el funcionario agregó que se debería estar aprobando en la quincena de setiembre.

"La propuesta estará lista a finales de agosto para poder aprobarla a través de un Decreto Supremo, en coordinación con otros ministerios, por lo cual el mismo sería aprobado en el mes de setiembre por el Consejo de Ministros". recalcó Manero.

De acuerdo al funcionario, estiman dicha fecha a raíz del reglamento de la leche, que tomó un periodo de tiempo similar. Del mismo modo, las empresas tendrán un plazo de seis meses para adecuarse a las normas una vez que sean aprobadas. 

Manero añadió que el reglamento va a ser consensuado entre el sector público y el privado, por lo cual se reunirán con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para recoger e intercambiar visiones. En esa línea, el Minagri confía en que este reglamento servirá como modelo para los siguientes, que son aún más complicados, como será el caso del reglamento técnico de refrescos, bebidas y otros productos que contengan frutas, que será trabajado después que el del chocolate.

SOBRE NESTLÉ

En cuanto a lo comentado sobre Nestlé y su producto Sublime, el Minagri mencionó en su cuenta oficial de Twitter que no pretenden hacer referencia a ninguna marca comercial, sino a la elaboración del reglamento mencionado.

Asimismo, Manero dijo que el Ministerio se reunirá con Nestlé para que también comente sobre el reglamento. Agregó que la norma es importante para los productores de cacao en el Perú, pues esto puede significar una mayor demanda para ellos.

“Hemos visto que algunos productos no cumplen con la norma y por ello, creemos necesario un reglamento para hacerlo obligatorio”, sostuvo el funcionario.

De otro lado, Manero resaltó que la implementación de este reglamento no provocará el alza de los productos; por el contrario, se desea elevar el consumo de artículos saludables.

El Minagri reiteró que en el mercado hay 12 marcas comerciales de chocolate, pero solo dos pueden denominarse como tal. “Por eso, se trata de un proceso y esperamos que las empresas del sector se puedan adecuar a la norma”, puntualizó.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC