Desde el 2016, por Decreto Legislativo N° 1253, las municipalidades pueden firmar convenios interinstitucionales con empresas distribuidoras de electricidad. (Foto: GEC)
Desde el 2016, por Decreto Legislativo N° 1253, las municipalidades pueden firmar convenios interinstitucionales con empresas distribuidoras de electricidad. (Foto: GEC)
Redacción EC

La ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, anunció que desde su sector se promoverá que los municipios cobren a través de los .

Según dijo la titular del Ministerio del Ambiente (), se busca que las autoridades locales puedan tener recursos suficientes para mantener los rellenos sanitarios y se ocupen del reciclaje de residuos.

► 


"Esta opción ya existía. Fue retirada de nuestra normativa en un determinado momento, pero ya la ley de gestión integrada de residuos sólidos y su reglamento lo han permitido nuevamente", aclaró Ruiz en entrevista con Canal N

En ese sentido, la ministra señaló que están acompañando a los gobiernos locales para que puedan suscribir los convenios y así contar con los recursos necesarios para mantener la limpieza en las distintas localidades.

LA NORMA QUE YA EXISTÍA

Como se recuerda, desde el 2016 –por Decreto Legislativo N° 1253– las municipalidades podían firmar convenios inter institucionales con empresas distribuidoras de electricidad para recaudar dinero enfocado, en ese contexto, al pago del serenazgo o seguridad ciudadana. 

El monto fijado a incluirse en los servicios de luz correspondía, según la ley, al pago parcial del monto total del arbitrio, el cual no puede ser menor a S/1 ni mayor a S/3,50.

La medida, como se detalla en el documento, es de aplicación
facultativa para las municipalidades y que califiquen como urbanas de conformidad con los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Hasta el año pasado, pocos municipios habían utilizado dicha facultad. 

En aquel documento, finalmente, se suscribió que la municipalidad era la "responsable de entregar la base de datos de los contribuyentes sujetos al pago de tributos por cada año fiscal".

TAGS RELACIONADOS