Perú tiene cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE) que son la ZED Paita, ZED Matarani, ZED Ilo y la Zona Franca de Tacna. (Foto: GEC)
Perú tiene cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE) que son la ZED Paita, ZED Matarani, ZED Ilo y la Zona Franca de Tacna. (Foto: GEC)
Christian Lengua

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, , anunció que vienen trabajando en un marco normativo para las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED). Indicó que ya coordinan con distintas instituciones del Estado y esperan dar a conocer la iniciativa antes de fin de año.

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Según datos de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), hay alrededor de 5.400 ZED en el mundo que gozan principalmente de beneficios tributarios y aduaneros en más de 140 economías. Solo en Latinoamérica y Caribe existen alrededor de 500 que han atraído a más 10 mil empresas y dan trabajo alrededor de un millón de personas.

Cabe indicar que actualmente el Perú tiene cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE) que son la ZED Paita, ZED Matarani, ZED Ilo y la Zona Franca de Tacna.

Carlos Posada, director del Instituto de Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, resaltó la importancia de lo dicho por la ministra en aras de mejorar la atracción de inversiones y sobre todo generar condiciones idóneas para una mejor industrialización, una mayor productividad, y por ende, ganar competitividad como país.

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“Muchos países van por esta estrategia. Lo que se busca es que estas zonas sean especializadas, es decir, que ese enfoquen en cierto tipo de industria conjunta e interrelacionada. Por ejemplo, puede haber ZEE relacionadas a la tecnología, a la industria petroquímica, a la industria de la educación, programación y servicios”, señaló Posada, quien también se ha desempeñado como viceministro de Comercio Exterior.

¿Qué se busca? Que se atraiga inversión que permita fabricar en la zona una serie de productos de manera integrada, pero que tengan como destino no el mercado local, sino que tiene una irradiación en la región, sostuvo.

Para Posada, lo ideal es que Perú entre en esa dinámica, y tenga la posibilidad de mantener un régimen que permita la atracción de inversiones y la especialización en una serie de industrias. Refirió que nuestra ubicación es una ventaja al estar al centro del Pacífico Sur, de cara al Asia, y tenemos una red de TLC que son probablemente de las mejores en la región.

“En este caso, una regulación de Zonas Económicas Especiales como las que ha mencionado la ministra, va en línea con las tendencias mundiales, y puede lograr que Perú atraiga inversiones tecnológicas, o de perfil manufacturero y por qué no, generar que hagan negocio conjunto con los peruanos”, expresó.

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En esa línea, precisó que no se trata solamente que venga un inversionista extranjero a hacer negocio en Perú para distribuir a la región. Se trata de que se generen inversiones a través del sistema de joint venture, colaboración estratégica conjunta y, de esa manera, las empresas peruanas puedan beneficiarse de esta atracción de inversión.

En muchos casos, estas ZEE pueden estar ligadas a procesos finales, y también a procesos intermedios, refirió. Es decir, que no toda la producción se realiza en esta ZED, sino que concluyen procesos en estas zonas para obtener el producto que se va a distribuir en esa región. Esto es muy usual en ciertas industrias, como la automotriz.

Señaló que las ventajas competitivas de las ZEE vienen por el lado de garantizar predictibilidad, y atracción en términos tributarios, porque se generan ciertas ventajas por un tiempo determinado. “Una vez que las empresas adquieren cierta dimensión, siguen pagando el régimen general. Pero generas estas ventajas de poner al Perú en una ventana de atracción de oportunidades que hoy en día no tenemos”, puntualizó.

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TRES GRANDES PILARES

Para Juan Acosta, docente de la Carrera de Negocios Internacionales de la UPC, el Mincetur debe articular su política y normativas a tres grandes pilares ya definidos: al Plan Estratégico Nacional Exportar (2025), en lo relacionado a la producción de bienes y servicios con valor agregado; al Plan Nacional de Competitividad (2019-2030); y a los diversos acuerdos comerciales (TLC) firmados por el Perú en los que los bienes producidos en la ZED obtengan preferencias arancelarias.

“Dentro de las cifras al 2019 brindadas por el Mincetur, podemos ver que el 88% de las exportaciones que se realizan desde las ZED son vía la ZED Paita a mercados tan importantes como China, Europa y Estados Unidos. Por el lado de las importaciones, el 57% del total se realiza vía Zofratacna. En total, existen más de 102 empresas en funcionamiento y dan empleo directo a más de dos mil personas e indirecto a casi cinco mil”, subrayó.

En esa línea, las industrias que tienen una mayor participación son las logísticas (almacenamiento y distribución de mercancías), e industrias como las de packing de alimentos, confecciones de prendas de vestir, mantenimiento de maquinarias para la minería, etc.

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Para Acosta, es importante ir expandiendo nuestra normativa a fin de atraer industrias ligadas a la innovación y tecnología, que es donde está el mayor dinamismo hoy en día. Ello, sumado a la palanca que nos brindan los TLC, se puede convertir en una gran oportunidad para el desarrollo de las diversas regiones donde se encuentran las ZED.

Asimismo, manifestó que no basta con el desarrollo normativo. “El reto va por la conectividad de estas zonas con los puertos, aeropuertos y carreteras a nivel nacional y ello, ya implica una inversión en infraestructura que se ha venido postergando en muchos casos”.

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