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Mincetur crea programa para que más empresas salgan al exterior

Se destinarán S/25 mlls. al naciente programa de apoyo a la internacionalización, a fin de elevar la competitividad de Mipymes

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El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció la creación de un programa de apoyo a la internacionalización (PAI) para las empresas peruanas, como parte del Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 (PENX 2025).

La titular del Mincetur, Magali Silva, explicó que para la propuesta tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las exportaciones de las microempresas, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) así como aumentar la presencia comercial de las compañías peruanas en el exterior. Además, ofrecerá soporte técnico especializado.

Para ello, señaló que se destinarán S/25 millones del Fondo Mipyme para la primera etapa. "El programa de apoyo a la internacionalización se implementará a través de fondos concursables que se pondrán a disposición de los exportadores mediante concursos públicos", precisó Silva.

Así, a través del Fondo Mipyme se emplearán recursos no reembolsables para beneficiar a 180 empresas de todo el país en los próximos 4 años. "El programa de apoyo a la internacionalización está dirigido a incrementar la competitividad de las Mipymes que actualmente mantienen dificultades para acceder a información y financiamiento que les permita identificar mercados, clientes e iniciar un proceso de internacionalización", indicó.

MODALIDADES DE INTERNACIONALIZACIÓN

El programa ofrecerá financiamiento no reembolsable para las empresas peruanas bajo cuatro modalidades: potenciamiento de exportaciones (para empresas con cierta experiencia en la exportación), licitaciones internacionales y alianzas estratégicas, franquicias e implantación comercial (aterrizaje de una filial comercial en el exterior).

De acuerdo a la modalidad elegida, el programa de apoyo a la internacionalización financiará entre el 65% y el 80% de los gastos elegibles. Entre estos gastos figuran el financiamiento de estudios de potencial de mercados, planes de internacionalización, contratación de tutores exportadores, participación en actividades de promoción comercial, asesoramiento contable y financiero, entre otros.

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