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Mincetur: envíos tradicionales cayeron 17,7% hasta agosto - 2

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, , informó que durante los meses de enero-agosto 2015 el valor de nuestras retrocedió un 15,1% en comparación a similar periodo del 2014.

Silva señaló que los envios totales ascendieron a US$ 21 628 millones. El sumó US$14,663 millones, no tradicional US$6914 millones y otros 51 millones.

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En el caso de las , su retroceso fue de 17,7%. En el desagregado, los envíos de petróleo y gas natural tuvieron la mayor caída (49,4%), le siguió el sector pesquero, con una baja de 29,1%. En tanto, el sector agrícola retrocedió un 25,1% y el sector minero 8,2%

(Foto: Difusión)

NO TRADICIONALES

De otro lado, en los primeros ocho meses del 2015 el valor de nuestras disminuyó en 8,3%, con un flujo negativo de US$ 623 millones con respecto a similar periodo del 2014.

Dicho resultado estuvo explicado en un 53% por la caída de las exportaciones textiles (US$ 329 millones). Cabe señalar que los menores envíos textiles a Venezuela (en US$ 157 millones) y a Estados Unidos (en US$ 62 millones) durante estos ocho meses explicaron el 47% y 19%, respectivamente, de la caída del rubro textil. 

Otros rubros que acumulan disminuciones son el pesquero en 15,2% (principalmente por menores exportaciones de pota y calamar congelados a China y Venezuela, y colas de langostinos a Estados Unidos), el metal-mecánico en 10,4% (principalmente por menores exportaciones de máquinas de sondeo o perforación a Ecuador, y remolcadores de barcos a Colombia).

El químico en 8,7% (principalmente por menores exportaciones de alcohol etílico a Países Bajos y Brasil, y el sidero-metalúrgico en 5,2% (principalmente por menores exportaciones de alambre de cobre refinado a Brasil y Ecuador).

PEQUEÑOS AVANCES
En tanto, el valor exportado de los productos del rubro minería no metálica creció 2,6% (US$ 11 millones) en el periodo enero-agosto, destacando las ventas de las empresas Cerámica San Lorenzo y Cerámica Lima con incrementos de 41% y 14,8% respectivamente.  En este rubro, destacó el crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos (+8,7%) y Chile (+24,1%).

Por su parte, las exportaciones agropecuarias no tradicionales acumularon un crecimiento de 1,2% durante el mismo período. Entre los productos más dinámicos del sector agropecuario no tradicional se encuentran los mangos, que acumularon un incremento de US$ 31 millones en enero-agosto 2015 con respecto a similar periodo del 2014.

Los mercados de destino que concentraron los mayores incrementos de este producto durante el periodo de referencia fueron Países Bajos (US$ 17 millones), Estados Unidos (US$ 6 millones) y Reino Unido (US$ 5 millones).

 Por otro lado, los envíos de cacao en grano acumularon un flujo adicional de US$ 19 millones en los ocho primeros meses del año, siendo Países Bajos el mercado de destino que concentró el mayor incremento (US$ 28 millones).

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