Mincetur: "Nos falta generar orgullo por la confección peruana"
Mincetur: "Nos falta generar orgullo por la confección peruana"
Marcela Saavedra P.

Las exportaciones peruanas de la cadena textil-confecciones han sufrido continuos retrocesos desde el 2012. Para aliviar la caída, el (Mincetur) impulsa la promoción internacional del sector a través de diversas herramientas, señaló Eduardo Ferreyros, titular de la cartera. Entre ellas destaca la reciente asociación entre LIF Week, El Comercio y Prom-Perú.

¿En qué porcentaje  crecerán las exportaciones de la actividad textil-confecciones este año?
Somos optimistas, pues tenemos una expectativa de crecimiento en nuestro principal mercado de destino que es Estados Unidos, estimo que en un escenario positivo podríamos crecer 8%, en un mercado que representa aproximadamente el 60% de los envíos de textil y confecciones.

Además del algodón pima, ¿en qué otros hilados se puede consolidar la industria peruana?
En conversaciones con exportadores del sector se evidencia una tendencia mundial a las mezclas de hilado y tenemos una gran ventaja de tener en el Perú el 80% de la producción de alpaca. Considero que tenemos un potencial interesante en las mezclas que podemos hacer entre esta fibra de camélido sudamericano con las diferentes variedades de algodón como el pima, tangüis y en nichos de mercado con algodón nativo y orgánico.

¿Hay empresas interesadas en adoptar las marcas sectoriales Alpaca del Perú y Perú Textiles?
Sí. Alpaca del Perú ha sido una exitosa primera iniciativa de marca sectorial. Tenemos un trabajo estructurado con la industria alpaquera para desarrollar un plan de promoción internacional. En este esquema ya tenemos marcas internacionales promoviendo la marca sectorial, por ejemplo Max Mara, Peruvian Connection y muy pronto la marca Stefanel de Italia, gracias a un trabajo focalizado de las Oficinas Comerciales en el exterior  y de Promperú. 

En relación a la estrategia de Perú Textiles estamos organizando un lanzamiento internacional en New York para el segundo semestre de este año.

¿Qué planes desde el Mincetur y Promperú existen para fortalecer la industria de la moda peruana?
Hemos diseñado un plan de promoción en estrecha coordinación con el sector empresarial que implica aproximadamente 50 actividades de promoción, priorizando el mercado de Estados Unidos, México y Brasil. Por ejemplo, esta semana tenemos una misión comercial en Asia vinculando empresas de alpaca en Tokio, Seúl, Beijing y Shanghái.

Entre estas actividades destaca una asociación pública privada entre Perú Moda y el LIF Week para insertar el componente comercial hacia el mercado internacional del diseño peruano, así mismo vinculamos no solo compradores de más de 20 países sino también prensa internacional.

¿Cuál es la diferencia principal entre exportar moda y exportar confecciones?
Nosotros consideramos que la confección y la moda van de la mano y son parte de una cadena de valor, sin embargo el formato de cada empresa define el grado de moda que incorporan en su oferta. Estamos promoviendo se desarrollen nuevos modelos de negocios a través de mayor valor agregado a la oferta y esquemas de internacionalización en esquemas con franquicia, 'retail' o marca propia. 

¿Cuál es la importancia de la moda entendida como diseño para la imagen del país?
Después de la gastronomía el sector con mayor potencial para generar una imagen positiva del país es el textil, tenemos argumentos que muy pocos países lo tienen: tradición textil, diversidad cultural, disponibilidad de fibras lujosas (algodón pima y alpaca) técnicas textiles en diversas partes del país. Nos falta generar orgullo por nuestras confecciones tal como lo ha realizado la gastronomía.

¿Cómo Promperú busca insertar a los diseñadores peruanos dentro del mercado gobal?
En Promperú se manejan herramientas que permiten mejorar la gestión para potenciales exportadores, estos programas de capacitación se denominan Ruta Exportadora. En tal sentido estamos propiciando que los diseñadores se incorporen estos procesos de entrenamiento para insertarlos en el mercado internacional.
Aquellos que están listos los promovemos en plataformas comerciales como ferias o misiones comerciales. 

Contenido sugerido

Contenido GEC