Exportaciones
Exportaciones

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () anunció que inició la renovación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Como se recuerda, a través de este canal se pueden realizar distintos procedimientos administrativos como autorizaciones previas para o .

De acuerdo con el viceministro de , Edgar Vásquez, lo anteriormente mencionado forma parte del proyecto conocido como VUCE 2.0, el cual busca renovar la plataforma tecnológica y ampliar sus servicios.

“La VUCE 2.0 parte de una reingeniería de los procesos relacionados con el ingreso, tránsito y salida de mercancías y naves de carga en el país, los cuales son administrados por diferentes entidades públicas de control, como son Digesa, Senasa, Sanipes, Digemid, entre otras”, detalló.

Así, la iniciativa considera la implementación de un Port Community System, el cual permitirá obtener una mejor eficiencia en las operaciones de la cadena logística portuaria, herramientas de gestión electrónica de operaciones de comercio exterior para las Mypes, entre otras. 

Vásquez señaló además que la puesta en marcha de esta plataforma inició con capacitaciones a más de 150 funcionarios de 10 entidades públicas, a quienes se instruyó en gestión y rediseño de procesos.

EL DATO

► El viceministro sostuvo que desde la creación de la VUCE, en julio del 2010, se han realizado cerca de 2 millones de trámites electrónicos, estimando un ahorro para los empresarios de S/465 millones.