Exportaciones peruanas se desplomaron 14% en octubre
Exportaciones peruanas se desplomaron 14% en octubre
Darwin Cruz Fiestas

A través de una resolución ministerial el (Mincetur) oficializó la actualización del Plan Estratégico Nacional de Exportaciones () con alcance hasta el 2025.

Como se recuerda,ePENX 2015-2025 comprende cuatro pilares, entre los que se encuentra la internacionalización de la empresa, diversificación de mercados internacionales, así como la diversificación de la oferta exportable nacional con énfasis en el sector servicios. En detalle, el PENX 2025 se encuentra organizado en 15 líneas de acción y 93 programas.

La resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano no hace sino confirmar la decisión que tomó la Comisión Multisectorial del Plan Exportador el pasado 10 de noviembre de aprobar el mencionado documento que fue elaborado con el apoyo técnico del que servirá de guía para el desarrollo del comercio exterior peruano y que además significa la continuidad de la primera versión que se ejecutó entre los años 2003 y 2013.

PLANES REGIONALES

De este importante documento derivará la actualización de los Planes Regionales de Exportación (PERX), es más, el primero a desarrollar será el de la región La Libertad. Esto, según explica el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, porque la región obtuvo una calificación notable en la implementación del primer plan.

"La elaboración del PERX La Libertad constituye un primer esfuerzo que permitirá desarrollar y afinar la metodología que será replicada en todas las regiones del país durante el 2016", señaló el viceministro Vásquez.

Por su parte el representante del Gobierno Regional y Gerente Regional del Centro Regional de Planificación – CERPLAN, Angel Polo, resaltó la relevancia de contar con el PERX La Libertad, el cual permitirá consolidar la oferta exportable e internacionalizar a las empresas regionales, contribuyendo de esta forma a los objetivos del PENX 2025.

“La Libertad brindará el apoyo necesario para alcanzar las metas propuestas con la participación y compromiso de todos los actores de la región”, señaló el representante regional.

TAGS RELACIONADOS