Mincetur: "Queremos una oficina en Hong Kong"
Mincetur: "Queremos una oficina en Hong Kong"
Marcela Saavedra P.

, liderado por Eduardo Ferreyros, asegura que cambiará la situación de la red de oficinas comerciales en el exterior (OCEX), que sufrió una serie de cuestionamientos por el desempeño de su papel al frente de  la promoción de la oferta exportable, turística y de inversiones, así como la apertura de mercados y captura de oportunidades.

—Desde setiembre el Mincetur anunció la reestructuración de las 36 OCEX. ¿Cómo avanza su evaluación?
Queremos relanzar y potenciar su trabajo, ver en dónde están y a partir de ello revisar en qué países deberían estar. También hemos visto que hay OCEX en mercados en los que no existe ninguna razón para tenerlas. Hemos hecho un estudio técnico basado en objetivos, hemos comparado el desempeño de nuestras OCEX con las de otros países. 


—¿Qué indicadores críticos han encontrado en las OCEX?
Lo que se ve en los informes mensuales que nos presentan son aspectos de la organización de ferias, misiones comerciales, citas, estudios de mercado. Lo que se tiene que hacer es comenzar a medir resultados de participación en esas ferias. No hemos encontrado un sistema de monitoreo que permita ver los resultados en cifras. En eso trabajamos ahora, en contar con un enfoque de gestión, monitoreo, planes de trabajo coordinados y comunicación más fluida. Creo que esta era una debilidad por la concentración en la parte administrativa.

—Entonces, ¿no hay un mapa de desempeño de las OCEX?
Tenemos indicadores de actividades realizadas y reuniones, y eso está bien. Pero nos falta encontrar un mecanismo técnico para ver el impacto de estas actividades. Lo mismo en las exportaciones, para evaluar qué incremento o incorporación de productos nuevos se deben a la gestión de las oficinas.

— La gestión de las OCEX ha estado en discusión, sobre todo tras años de retroceso de envíos en mercados en los que estas tienen presencia.
Hay que reconocer que en años pasados el comercio mundial estuvo en caída. Pero hemos visto que, en muchos mercados, las exportaciones no tradicionales sí responden a la gestión de las OCEX. 

—¿Y en qué medida han fomentado que más exportadoras peruanas lleguen a más destinos?
Ese dato no lo hemos encontrado. 

— ¿Cuál será el plan?
Esta es la primera vez, entiendo, que se hace un plan directamente coordinado con las oficinas comerciales, el Mincetur y Prom-Perú. El viceministro Edgar Vásquez se encarga de ello mientras se busca un nuevo director de las OCEX.

 —¿La reestructuración implicará un aumento en el presupuesto de las OCEX?
Tenemos un aumento presupuestal que nos permite abrir cuatro oficinas más. Sí se ha aumentado el presupuesto de las OCEX. Ello, sumado al cierre de oficinas, nos permitirá ser más eficientes en recursos. Los recursos no son para aumentar los gastos administrativos.

—Esa es otra crítica: sus recursos se han empleado más en administración que en promoción.
En un inicio, como parte de su traslado al Mincetur, se concentraron en ello. Pero eso ya se está organizando. También sabemos que las oficinas cuentan con poco personal. Se ven fórmulas para identificar los cuellos de botella y aliviar la carga administrativa.

—¿En qué mercados el Perú debería tener una oficina?
Estamos muy interesados en abrir oficinas en mercados como Argentina y Australia, por ejemplo. Pero sí o sí queremos tener una en Hong Kong. 

—¿En qué plazas se evalúa la cantidad de OCEX?
En EE.UU. tenemos cuatro oficinas [Miami, Nueva York, Los Ángeles y Washington] y veremos si son las mejores ciudades en las que tenemos presencia. La misma evaluación se hará en Brasil con la oficina de Sao Paulo. Se estudia la instalación de otra oficina o que una funcione de antena. 

TAGS RELACIONADOS