Desde el Minedu, se informó además que ya se realizó la inversión de S/ 363 millones este año en cuanto a infraestructura. (Foto: GEC)
Desde el Minedu, se informó además que ya se realizó la inversión de S/ 363 millones este año en cuanto a infraestructura. (Foto: GEC)
Redacción EC

El 60% de locales escolares en el sector público requiere algún nivel de intervención, afirmó Guido Rospigliosi, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación ().

Estas declaraciones se producen en el marco del Decreto de Urgencia N° 004, mediante el cual el Ministerio de Economía y Finanzas () transferirá S/ 309 millones al Minedu para el mantenimiento de locales escolares en todo el país. Se trata, aproximadamente, de 52,000 escuelas.

“Se transfiere en modalidad de subvención en cuentas del Banco de la Nación habilitadas a nombre del titular de la institución educativa, que es el director, y se les hace abonos entre S/ 5,000 y S/ 20,000”, detalló.

Desde el Minedu, se informó además que ya se realizó la inversión de S/ 363 millones este año, por lo que lo dispuesto se trata de un programa suplementario. Se priorizarán las instalaciones eléctrica, de agua y sanitarias, detalló Rospigliosi.

En tanto, en cuanto a la reparación de los daños que dejó el de 2017, el funcionario dijo que el Minedu tiene 182 locales escolares en el Plan Integral de Reparaciones (PIR) y estimó que inaugurarán obras relacionadas a infraestructura escolar a partir de julio de 2020.

Programa Ruta Solidaria

El funcionario recordó también que, desde el 2012, cuentan con la iniciativa “Ruta Solidaria”, mediante la cual se entregaron bicicletas a niños de escuelas rurales. “Tenemos 123,000 bicicletas en manos de los estudiantes”, precisó. “Dos millones [del monto transferido] están yendo a darle mantenimiento a 70,000 bicicletas entregadas entre el 2012 y el 2015”, agregó.

“Estamos en condiciones a partir de la primera semana de noviembre de estar abonando esta subvención en las cuentas que ya tenemos aperturadas del director de la institución educativa”, explicó.

El funcionario aclaró que el director posee una cuenta para su remuneración y otra que se le apertura anualmente en el Banco de la Nación, la cual se utiliza para transferirle los fondos de mantenimiento de los locales escolares.

Fiscalización

En cuanto a este tema, Rospigliosi mencionó que el DU establece que manejan un presupuesto de aproximadamente S/ 800,000 para contratar monitores en cada localidad, de modo que puedan ayudar a los directores en este proceso.

En ese sentido, dijo que el director cuenta con un comité de mantenimiento integrado por padres de familia, además de contar con el Consejo Educativo Institucional (Conei) que realiza la veeduría de las actividades que se realizan con el monto recibido.

“El informe que presenta [el director] de uso de recursos está acompañado de una foto del antes y una foto del después”, subrayó. Finalmente, informó que la rendición de los recursos se realiza ante la Unidad de Gestión Educativa Local ().