Los trabajos que realizará el Consorcio GyM Stracon tomará aproximada de 16 meses. (Foto referencial: El Comercio)
Los trabajos que realizará el Consorcio GyM Stracon tomará aproximada de 16 meses. (Foto referencial: El Comercio)

Esta semana se anunciará oficialmente el inicio del proyecto  (Moquegua), que lo lleva adelante la empresa junto a Mitsubishi, así lo manifestó el Francisco Ísmodes.

“El anuncio lo conoceremos pronto, será antes del 28 de julio”, comentó en entrevista con Agenda Política.

El proyecto cuprífero de Quellaveco, con un rendimiento productivo anual de 225.000 toneladas finas del metal, debió arrancar en abril del 2013, pero se postergó por la caída en el precio del cobre.

La ejecución del proyecto cuprífero implica una inversión que bordea los US$ 5.500 millones.

A lo largo de este año se han dado avances en la contratación de los servicios para la construcción del proyecto minero y la recomposición del accionariado.

En junio, Mitsubishi adquirió el 21,8% de participación en el proyecto, elevando su presencia al 40%, mientras que Anglo American se quedó con una participación de 60%, por esta operación la empresa japonesa desembolsó US$ 600 millones.

ELECCIONES EN LAS REGIONES

En un contexto de elecciones regionales, el titular del MEM dijo que están alistando una estrategia para fortalecer los beneficios del canon a las regiones.

“Esto lo estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas para aprovechar mejor los recursos”, expresó.

Así, en la prevención de los conflictos, Francisco Ísmodes indicó que vienen trabajando en la formación de comités multisectoriales para informar adecuadamente a las comunidades, se tiene que dar la presencia de un Gobierno que escucha.

En el caso de Tía María indicó que espera que el Gobierno se vuelva en el garante de las obligaciones legales y ambientales, y que eso sea percibido por la población en consenso, “y la empresa está colaborando en este camino”.