El Minem deberá realizar una evaluación de la variación del precio de referencia de ambos productos. (Foto: GEC)
El Minem deberá realizar una evaluación de la variación del precio de referencia de ambos productos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Energía y Minas () excluyó al gas licuado de petróleo (GLP) y al diesel BX del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).

Según Decreto Supremo N° 007-2020-EM, publicado este martes en el Diario Oficial El Peruano, el Minem deberá realizar una evaluación de la variación del precio de referencia de ambos productos.

En caso el precio del tenga un incremento semanal superior al 5% por 4 semanas consecutivas o su equivalente en dos meses, el ministerio deberá remitir un informe al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el que proponga los mecanismos pertinentes que permitan mitigar estos impactos sobre los beneficiarios del Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP.

Por el lado del , si Minem determina incrementos semanales consecutivos que afecten significativamente los precios de venta, también deberá remitir un informe al MEF donde proponga las acciones que permitan mitigar estos impactos.

En un plazo máximo de 120 días hábiles, contado desde la publicación del decreto publicado hoy, el Minem entregará un informe adicional al Midis y al MEF con la evaluación del Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP con el objetivo de promover su eficiencia.

El referido programa consiste en la entrega de un vale de descuento de S/16 para la compra de un balón de gas de GLP de hasta 10 kilos a fin de permitir el acceso a la energía a los sectores más vulnerables.

El FEPC es un fondo intangible que tiene el objetivo de evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados, se traslade a los consumidores.

La norma emitida este martes se da en medio del desplome histórico del petróleo intermedio de Texas (WTI), que cayó un 305% o US$55,90 a -US$37,63 por barril.

Te puede interesar

Video recomendado

Martín Vizcarra ofreció balance de camas UCI usadas en el país