Comienzan el estudio de un gasoducto hacia el norte del Perú
Comienzan el estudio de un gasoducto hacia el norte del Perú

(Reuters). El Gobierno peruano planea convocar a una licitación a mediados del próximo año para construir un nuevo gasoducto que transporte el recurso gasífero a parte del centro y norte del país, dijo el martes el ministro de Energía y Minas, .

Sigue a Portafolio también en 

El proyecto es parte de un plan integral del Gobierno que busca garantizar la seguridad energética del país y abastecer la creciente demanda interna de , que ha aumentado fuertemente en los últimos años por un mayor uso en la industria local y doméstica.

"Nuestra idea es concluir en lo que resta del año y los primeros meses del 2015 los estudios; hay una consultora financiada por el que nos está dando ", dijo Mayorga a periodistas.

"Vamos a armar las bases para un nuevo concurso. (...) A mediados del próximo año sería la convocatoria", agregó.

Según Mayorga, el nuevo gasoducto Centro-Norte abastecería de gas a las ciudades andinas del valle del Mantaro, en la región de Junín -al este de Lima- y avanzaría por la costa hasta la ciudad norteña de Talara, en la región de Piura, donde se ubican campos petroleros y una gran refinería de .

El ministro no precisó el monto de inversión de este proyecto, pero afirmó que también abastecería una creciente demanda de la industria azucarera y textil en el norte de Perú.

"Somos un país que se industrializa y esto demanda consumos adicionales de gas. Hay volumen de gas suficiente para soportar el crecimiento que estamos poniendo", precisó.

Este proyecto complementará otro gasoducto en el sur de Perú que construirá el consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la española Enagás, que estaría listo a fines del 2017, un año antes de lo previsto.

La tubería del sur nacerá en el rico yacimiento de gas natural de Camisea, en la selva sur de Perú, y cruzará los Andes hasta la región costera de Moquegua, donde operan grandes mineras, cerca de la frontera con Chile. 

Contenido sugerido

Contenido GEC