Módulos Temas Día

Más en Perú

Minería e hidrocarburos crece 3,62%, pesca cae en noviembre

De acuerdo al INEI, el sector pesca se vio perjudicado por menores días de pesca efectiva de anchoveta

BCR: PBI crecerá 3,5% este año por caída en minería y pesca

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en noviembre del 2017, el sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 3,62% sustentado en la mayor producción del subsector minería metálica (4,96%). En tanto, la actividad del subsector hidrocarburos se redujo a -3,80%.

El INEI resaltó que en el mes de estudio se vio un aumento en la producción de hierro (29,3%), molibdeno (15,3%), zinc (9,2%), plomo (5,6%) y cobre (4,7%); dentro de lo que es el subsector minería metálica.

Asimismo, la insitución determinó que el resultado desfavorable del subsector hidrocarburos fue determinado por la menor producción de líquidos de gas natural (-10,6%) y gas natural (-10,4%). No obstante, la producción de petróleo crudo se incrementó en 23,5%.

PESCA CAE

Durante el mes indicado, el sector Pesca cayó en 45,6% debido a la menor captura de especies para consumo humano indirecto de origen marítimo (-98,52%). Esto se debió a una menor cantidad de días de pesca efectiva de anchoveta: solo cuatro días registrados en noviembre versus 16 días durante el periodo anterior. 

De otro lado, el INEI anotó que la pesca de consumo humano directo aumentó en 11,45% por la mayor disponibilidad de especies destinadas al consumo en estado fresco (9,3%), congelado (16,6%) y curado (68,3%); en tanto que disminuyó el desembarque de especies para la elaboración de enlatado (-33,2%).

OTROS SECTORES PRODUCTIVOS

Según la entidad, el consumo interno de cemento aumentó en 4,07% al compararlo con similar mes del 2916 y, con este resultado, dicho indicador acumulando seis meses de comportamiento positivo.

"Este resultado se explica por la continuidad de obras en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales y otras obras de infraestructura productiva, así como la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar", precisó el INEI.

Además, la producción del subsector electricidad creció en 0,14% en comparación con noviembre del 2016; ello por efecto de la mayor generación hidroeléctrica (31,3%) y renovable (11,8%). De otro lado, disminuyó la generación de origen termoeléctrica (-22,9%).

En dicho mes, el gasto de inversión del Gobierno Central se incrementó en 31,14%, y el gasto de consumo del Gobierno Central, en términos nominales, creció en 16,56%, en comparación con igual mes del año 2016; siendo en ambos casos los crecimientos más altos en lo que va del año.

Las exportaciones totales aumentaron en 18,64% debido a los mayores envíos de productos tradicionales (25,16%) y no tradicionales (3,66%), en comparación con similar mes del año anterior.

En tanto, el INEI remarcó -según información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)- que la recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV) de origen interno ascendió a S/2.851 millones, monto superior en 10,04%, al registrado en noviembre del año 2016.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Minería

hidrocarburos

Pesca

INEI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada