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Minería: empresas en América Latina no priorizan innovación

Estudio demuestra que las empresas en la región continúan enfocándose en los rendimientos a corto plazo

Ingeniería Minera

De acuerdo con Deloitte, la industria se encuentra en un punto de inflexión ya que trata de identificar estrategias para que la innovación genere valor en los resultados. (Foto: Getty Images)

La industria minera ha avanzado significativamente en la adopción de la innovación en América Latina. Sin embargo el sector aún carece de consistencia sistémica y enfoque estratégico, según el informe “Innovation in mining: Latin America 2017” de Deloitte.

El estudio muestra que las empresas necesitarán profundizar un poco más para pensar más allá de la mejora tecnológica y la excelencia operativa con el fin de superar a la competencia.

"La sugerencia no es buscar la innovación por sí misma, sino buscar formas en que la innovación pueda desatar la próxima ola de productividad y crecimiento", dijo Andrew Swart, Global Mining Consulting Lead, Deloitte Canada.

"La industria se encuentra en un punto de inflexión ya que trata de identificar estrategias para que la innovación genere valor en los resultados. Este informe narra los esfuerzos de las compañías mineras latinoamericanas hasta la fecha, y sugiere estrategias que pueden adoptar para mejorar el rendimiento de sus inversiones en innovación", agregó.

Deloitte encuestó a altos ejecutivos de 17 compañías mineras en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y el Perú, para comparar las actividades de innovación que llevan a cabo en América Latina y en todo el mundo.

Los hallazgos describen los principales puntos débiles y vacíos en las capacidades de innovación de las compañías mineras y discute algunos de los enfoques que pueden ayudar a mejorar su efectividad de innovación.

DEFENDIENDO EL MERCADO LATIONAMERICANO
Al analizar las características clave que distinguen a las compañías mineras en América Latina del resto del mundo, la investigación reveló que las empresas en América Latina continúan enfocándose en los rendimientos a corto plazo, en lugar de generar ganancias sostenibles a lo largo del tiempo.

Las empresas de la región aún no han logrado establecer o adoptar una cultura de innovación necesaria para cumplir objetivos de innovación a más largo plazo, lo que los colocaría en el camino del crecimiento sostenible a largo plazo.

Sin embargo, el informe también revela que, a pesar de las deficiencias, las empresas mineras de la región ahora son más maduras en innovación que hace unos años, debido a los esfuerzos constantes de la industria para superar sus desafíos endémicos, como la disminución de leyes de mineral, geologías más complejas, necesidades de agua y energía, y requisitos de participación de la comunidad.

"La conclusión es que las empresas mineras de América Latina solo pueden lograr una verdadera madurez de la innovación si van más allá de los principios básicos de las mejoras operacionales para adoptar la innovación en un sentido más amplio", agregó Andrew Swart, Global Mining Consulting Lead, Deloitte Canada.

"Afortunadamente, entienden este imperativo y reconocen que las mejoras operacionales incrementales no permitirán la transformación a largo plazo", finalizó. 

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