Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Gobierno destinará fondos a Madre de Dios para impulsar su economía

El titular del Ministerio de Energía y Minas señaló que a través de estos fondos, cuyos montos no han sido determinados, se buscará promover otras actividades económicas que puedan captar a los trabajadores dedicados a la minería ilegal

Operación Mercurio en Madre de Dios

El ministro de Defensa, José Huerta, anunció que se instalará una base militar o "base de protección de la Amazonía" dentro de La Pampa. Foto: Ministerio del Interior del Perú.

Este martes el gobierno ejecutó un megaoperativo, denominado Mercurio, en La Pampa en Madre de Dios, con el objetivo de erradicar la minería ilegal en la zona y realizar acciones de desalojo de los comerciantes que operaban como corredor logístico de esta actividad. El Ejecutivo explicó que este es el primer paso en un plan multisectorial para recuperar dichos espacios.

En esa línea, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, señaló que la intervención era muy necesaria por la afectación que se estaba generando la actividad ilegal en el ambiente y también en las personas.

El ministro agregó que ahora el gobierno está definiendo los montos de fondos que serán transferidos a Madre de Dios, con el objetivo de impulsar la economía de la región. “Estamos viendo con el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) los montos de acuerdo al requerimiento de cada sector”, detalló.

Ísmodes agregó que tanto su sector como el Ministerio de la Producción (Produce), de Agricultura y de Ambiente avanzan de manera transversal para analizar de qué manera promover otras actividades económicas que puedan captar a las personas que se han dedicado a la minería ilegal.

Se busca establecer una iniciativa de reforestación de estas hectáreas afectadas; impulsar actividades piscícolas y poder industrializar otros rubros para generar empleo”, indicó.

De otro lado, resaltó que el gobierno busca fortalecer la zona de minería legal de Madre de Dios, conocida como el corredor minero, donde se impulsará la formalización de los pequeños mineros que no recibieron el apoyo del gobierno regional hasta el 2018.

“El gobernador Luis Hidalgo se ha comprometido apoyar [estos procesos de formalización] y poder culminar este año con un número importante de mineros formalizados”, dijo.

La meta del MEM, de acuerdo al ministro, es poder formalizar entre 1.000 a 1.400 mineros ilegales.

“Ello también dependerá del apoyo del gobierno regional y estamos trabajando ahí para poder fortalecer la labor de estos pequeños mineros con el CITE (Centro de Innovación Tecnológica) de mineros de Madre de Dios, quienes está trayendo nuevas tecnologías para no usar mercurio en los procesos que desarrollan y así poder optimizar sus costos”, remarcó Ísmodes.

Tags Relacionados:

Madre de Dios

Minería ilegal

MEM


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ