La producción de cobre se viene recuperando.  (Foto: GEC)
La producción de cobre se viene recuperando. (Foto: GEC)
Javier Artica

La producción de en el país volverá a tener el mismo ritmo prepandemia a mediados del próximo año y para el cierre de 2021 se superará las 2.4 millones de toneladas que se hizo en 2019, de acuerdo a Ricardo Carrión, gerente de Mercado de Capitales de Kallpa SAB.

MIRA: Estos cinco proyectos mineros iniciarán construcción en el 2021, según Minem

Para este 2020 en producción estaremos en un -20%, pero iremos mejorando poco a poco, así que en 2021 nos estabilizamos y estaremos por encima de otros años”, refirió.

Agregó que este avance que se dará será también por las operaciones de otras mineras, como el caso de Mina Justa.

Asimismo, dejó en claro que el nivel de ventas de cobre de las compañías mineras se ha recuperado.

REVISA: Tía María: Southern pospone operaciones de línea de transmisión eléctrica hasta el 2025 por conflicto social

Esto se debe porque tenemos mejores precios en el cobre y cerraremos con un crecimiento de un 20% a comparación al año pasado”, manifestó.

Con respecto a la estimación del Scotiabank que en setiembre de este año el superávit de la balanza comercial sería mayor al de agosto (US$ 321 millones), pero sin llegar a los niveles de julio (US$ 963 millones), Carrión comentó que las compañías mineras se están poniendo al día después de tener paralizaciones por efectos de la pandemia.

PROBLEMAS PARA AVANZAR

Ricardo Carrión también señaló que uno de los grandes problemas en el entorno minero es el tema logístico, porque hubo provincias cerradas por la cuarentena focalizada.

Indicó que otro factor es que aún se tiene que mantener el nivel exigente del protocolo sanitario para trasladar al personal minero.