“Esperemos que estos eventos que pueden entorpecer estas proyecciones no se presenten”, dijo Waldo Mendoza. (Foto: Diana Chavez / GEC)
“Esperemos que estos eventos que pueden entorpecer estas proyecciones no se presenten”, dijo Waldo Mendoza. (Foto: Diana Chavez / GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas () estimó este martes que Perú podría ser el país que alcance el mayor crecimiento en América Latina en el escenario más optimista, donde se logre un control de la pandemia del COVID-19 y no se debiliten las finanzas públicas.

Si no hay eventos que interrumpan esta sana recuperación, Perú será el país que más crezca en América Latina”, dijo el titular del MEF, , durante su participación en CADE 2020.

MIRA: CADE Ejecutivos: ¿Qué debe hacer el Perú tras el fin del boom de los precios de los commodities?

En opinión de Mendoza, uno de los riesgos latentes que se presentan contra la economía peruana es el recrudecimiento de la pandemia, aunque el Gobierno contaría con mayores herramientas para enfrentarla de mejor forma.

¿Qué pasaría en caso de que haya un rebrote importante? La buena noticia es que algo hemos aprendido de la pandemia. En caso este rebrote ocurra tenemos instrumentos quirúrgicos más finos para enfrentarla”, dijo el ministro.

El economista también se refirió a las medidas de corte populista que se vienen impulsando desde el Congreso como el retiro de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la ley que fija topes a las tasas de interés de las empresas del sistema financiero, las cuales podrían retrasar una rápida recuperación económica.

MIRA: Waldo Mendoza: “El costo de las vacunas es un dato que puede resultar irrelevante”

Existen iniciativas legislativas que pueden debilitar o hacer más difícil la consolidación de las finanzas públicas. Estoy hablando de esta ley de devolución de aportes (a la ONP). De estas leyes que no se entienden bien, por ejemplo la ley que obliga a que el 6% del PBI se destine a Educación (...) La ley contra la usura atenta contra el buen funcionamiento del sistema financiero”, indicó.

Sin embargo, el ministro de Economía destacó que el Poder Ejecutivo cuenta con un “antídoto” y es la observación de las leyes que se impulsen desde el Legislativo o, en su defecto, la presentación de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), a fin de mantener las proyecciones de crecimiento.

Esperemos que estos eventos que pueden entorpecer estas proyecciones no se presenten”, puntualizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

ABC electoral: ¿Qué es la valla electoral?