El Ministerio de Energía y Minas publicó una resolución ministerial donde señala la modificación del protocolo sanitario. (Foto: GEC)
El Ministerio de Energía y Minas publicó una resolución ministerial donde señala la modificación del protocolo sanitario. (Foto: GEC)
Javier Artica

El publicó una resolución ministerial donde señala la modificación del protocolo sanitario para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente al en las actividades de minería, hidrocarburos y electricidad.

MIRA: Ministerio de Energía y Minas: Sector minero solo ha activado el 66,7% de empleos

Según la abogada Christa Caro, líder del área laboral del estudio Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez Abogados, con esta norma se está precisando bien el protocolo sanitario y de focalización de estos subsectores a un marco que ya existía, con la inclusión de la tercerización de servicios.

Agregó que con esta medida se están organizando diversas disposiciones para que los empleadores puedan aplicar de manera más adecuada sus protocolos.

Una de las precisiones es del distanciamiento. La norma original en este sector decía que la separación debería ser de 1.5 metros entre trabajadores, pero en las normas del Ministerio de Salud señalaba que la separación es de 1 metro, entonces lo que se está haciendo es adecuarlo”, refirió.

En este protocolo también se ha especificado que solo se consideran dentro del grupo de riesgo a trabajadores con insuficiencia renal crónica que estén en tratamiento con hemodiálisis. Antes, todo trabajador con insuficiencia renal era considerado parte del grupo de riesgo. “Con esto no se está flexibilizando, sino se está ordenando de manera general”, dijo la abogada.

Asimismo, se ha modificado el aforo para el transporte de personal al centro de trabajo. La norma señalaba que los transportes utilizados, sea terrestre, aéreo, marítimo o fluvial, solo podían estar llenos al 50% de su capacidad, indicando que los trabajadores transportados debían tener una distancia mínima de 1.5 metros de distancia entre ellos.

Ahora, la capacidad se ha dejado a la discrecionalidad de las autoridades competentes.

El MTC lo que hace es sugerir que haya distanciamiento entre pasajeros dejando libre un asiento. Además, se deberán basar en los protocolos que tienen”, señaló.

Christa Caro también manifestó que lo nuevo de esta norma es que el plan no solo tiene que estar a disposición de las autoridades y trabajadores, sino también de los clientes.

En minería es común que se tercericen los servicios, por eso deben estar informados”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Martín Vizcarra: “Espero que en 48 horas, haya una respuesta de las clínicas privadas”