Pesca artesanal. (Foto: GEC)
Pesca artesanal. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de la Producción, , informó que hasta julio del 2021 espera reducir en un 30% la informalidad , esto tras identificarse y eliminarse los problemas que afectan el proceso.

MIRA: Fae-Agro solo ha colocado el 2% de su fondo a casi cuatro meses de crearse: ¿Cuál es el balance de los expertos?

En el país, existen 90 mil pescadores artesanales, cuya mayor concentración está en Piura, Ica, Arequipa y Ancash. De ellos, cerca de 19 mil pescadores embarcados y no embarcados cuentan con título habilitante vigente, según cifras a julio del 2020. Sin embargo, la meta del sector es formalizar 10 mil pescadores en el segundo semestre de 2020 y agregar otros 30 mil hasta julio del 2021, respectivamente.

Salardi explicó que el proceso de formalización se viene consolidando ya que se conoció directamente de los pescadores y las personas involucradas la problemática por la cual no se formalizaban, con lo cual se dio solución a temas como trámites burocráticos, tiempo, costos del procedimiento y gastos logísticos, entre otros.

Se debe tener en cuenta que la pesca se realiza a bordo de seis tipos de embarcaciones diferentes, con o sin motor, cuyas dimensiones no exceden los 32,6 metros cúbicos de capacidad de bodega y los 15 metros de eslora, debiendo desarrollarse con predominio de uso manual y los recursos capturados deben orientarse preferentemente al Consumo Humano Directo.

MIRA: Retiro de AFP: Congreso no logró acuerdo y posterga el debate hasta el 31 de octubre

Se calcula que operan alrededor de 71.100 pescadores artesanales embarcados, de los cuales 87,2% son informales por no contar con un título habilitante o no tener vigente su carnet de pescador artesanal.

Las regiones con más pescadores artesanales embarcados son Piura (30,0%), Ica (13,1%), Arequipa (9,0%), Ancash (8,4%), Tumbes (7,6%) y Lambayeque (6,7%).

En cambio, existen 18.871 pescadores artesanales no embarcados (21% del total nacional), de los cuales el 48,1% es informal, tomando como referencia la información proporcionada por los Gobiernos Regionales. Las regiones con más pescadores artesanales no embarcados son Loreto (23,5%), Puno (9,6%), Piura (8,4%), Ucayali (6,6%), Junín (6,5%), San Martin (6,3%) y Arequipa (6,1%).

Flota formal

De otro lado, un total de 2.497 embarcaciones pesqueras artesanales continúan el proceso de formalización en el marco del Decreto Legislativo N° 1392 (Sistema de Formalización Pesquera Artesanal – SIFORPA II), con lo cual se beneficiarán a 19.976 pescadores artesanales del país.

A la fecha 497 embarcaciones pesqueras (20%) obtuvieron su certificado de matrícula, mientras que 1.999 (80%) vienen realizando los trámites respectivos ante la autoridad marítima (DICAPI).

MIRA: TOP 10: Estas son las empresas con mejor reputación corporativa en el Perú

Asimismo, es importante mencionar que 424 embarcaciones pesqueras, que ya cuentan con certificado de pre-matrícula (certificado de arqueo, línea máxima de carga y avance de construcción del 100%), están aptas para solicitar su certificado de matrícula ante la capitanía de puerto de su jurisdicción, sin necesidad de realizar algún trámite adicional y de manera gratuita.

Por otro lado, se debe mencionar que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) producto de las coordinaciones con el Ministerio de la Producción, aprobó a finales del mes de setiembre del presente año, mediante la RD N° 315-2020/MGP/DGCG, la simplificación administrativa de los procesos de formalización de las embarcaciones pesqueras. Ahora, los armadores pesqueros artesanales, con un formato único de trámite pueden tramitar la obtención de la matrícula de sus embarcaciones.