Para este año se ha destinado S/ 623 millones para la atención del primer nivel, con el propósito de fortalecer la implementación de las redes integradas de salud. (Foto: GEC)
Para este año se ha destinado S/ 623 millones para la atención del primer nivel, con el propósito de fortalecer la implementación de las redes integradas de salud. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder anunció este miércoles que en la quincena de febrero empezará a regir el intercambio prestacional en salud en las regiones de Moquegua, Tacna, Ica y Junín.

La titular del Ministerio de Salud (), Elizabeth Hinostroza, destacó que para hacer más eficiente la atención de los ciudadanos, el sector está avanzando en este modelo a nivel nacional.

El intercambio prestacional busca garantizar la atención de los pacientes al permitir que tanto las entidades de como las del Seguro Integral de Salud () presten servicios al asegurado, independientemente de dónde se encuentre afiliado.

De esta forma, una persona será atendida en el establecimiento que quede más cercano. La información sobre el cobro o facturación por los servicios brindados serán trasladados a la entidad que le competa al finalizar el tratamiento.

Hinostroza informó que el sector busca fortalecer el primer nivel de atención (puestos y centros de salud). Para ello, se ha definido indicadores prestacionales y financieros, con la finalidad de incrementar las teleconsultas en el primer nivel de atención.

Para este año se ha destinado S/623 millones para la atención del primer nivel (cerca de S/ 169 millones más que el año pasado), con el propósito de fortalecer la implementación de las redes integradas de salud. Este monto será asignado equitativamente a los más de 8.000 puestos y centros de salud que funcionan en todo el país.

Para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de segundo y tercer nivel de atención se ha programado transferencias hasta por S/ 901 millones. El Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), por su parte, transferirá S/ 168 millones en este año.

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL

El Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fissal suscribieron con los 25 gobernadores regionales las adendas a los convenios vigentes desde 2019, que permitirán la entrega de más de S/1.600 millones para garantizar la cobertura de las prestaciones de salud de los afiliados al SIS.

La firma de las adendas se dio en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno y con la presencia del presidente Martín Vizcarra y de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

“No puede haber progreso si cuatro millones carecen de seguro de salud”, afirmó el presidente Martín Vizcarra, en referencia a la necesidad de avanzar hacia la universalización de la salud.

Las adendas establecen los indicadores financieros y prestacionales que deben cumplirse en las regiones y los mecanismos de pago para atender a los más de 20 millones de afiliados del SIS comprendidos en el aseguramiento universal.

“Desde noviembre, cuando se dictó el decreto de urgencia para la universalización de la salud, ya se cuenta con más de 2′400.000 nuevos afiliados que pueden atenderse en más de 8.000 establecimientos de salud”, afirmó el mandatario.

Los recursos serán destinados a los hospitales e institutos especializados, puestos y centros de salud de Lima Metropolitana y establecimientos de salud a cargo de los gobiernos regionales dentro del marco del Año de la Universalización de la salud y en conmemoración del 18 aniversario de creación del SIS.

Esta transferencia es automática. Las demás están sujetas al cumplimiento de las metas que se han establecidas para las IPRESS.