La suspensión perfecta de labores se puede aplicar hasta el 5 de enero del 2021. (Foto: Difusión)
La suspensión perfecta de labores se puede aplicar hasta el 5 de enero del 2021. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (), Javier Palacios, informó que de las 31.732 de solicitudes de presentadas por las empresas a nivel nacional, ya se han resuelto el 78% de ellas a la fecha.

MIRA: La economía peruana regresará a un estado previo a la pandemia en un plazo de 3 años, afirma Vizcarra

Asimismo, precisó que la cantidad de solicitudes se ha reducido en la medida que la reactivación económica ha ido incorporando más actividades.

En la medida que el reinicio de actividades ha sido progresivo, ha ido decayendo las solicitudes de suspensión y ha sido circunscrito a actividades paradas. En mayo, se recibió 10.000 solicitudes, pero en agosto solo se registraron 400”, indicó durante su .

Así, según cifras mostradas por el MTPE, las solicitudes diarias de suspensión perfecta tuvieron su pico en abril, con 1.500 ingresos. Posteriormente, este número fue reduciéndose hasta llegar en agosto y setiembre a 37 y 24 solicitudes diarias.

Además, Palacios indicó que el 80% de solicitudes se da en empresas con menos de 10 trabajadores, son microempresas que buscan no romper el vinculo laboral.

REVISA: OIT: Perú enfrenta el desafío de hacer que el crecimiento se traslade al mercado del trabajo

Estas solicitudes ha significado que 49.773 trabajadores ya hayan sido reportados a para su respectivo cobro de prestación económica (subsidio de S/760). De estos, añadió, son 36.759 trabajadores los que ya vienen solicitando el pago de la prestación económica. Las prestaciones pagadas representan una ejecución presupuestal de 51.3 millones.

Cabe señalar que la suspensión perfecta de labores se podrá aplicar hasta el 5 de enero. Aquellos empleadores que necesiten ampliar el plazo de sus solicitudes hasta esta fecha, .

De otro lado, el ministro de Trabajo informó que al 4 de octubre se han registrado 244.224 trabajadores remotos.

COMITÉS SECTORIALES

Una medida para la reactivación del empleo ha sido la creación de comités sectoriales que permitan identificar alternativas de solución. A la fecha, Palacios informó que ya se han iniciado conversaciones con el comité sectorial en construcción.

Los otros tres comités que se prevé poner en acción son los de manufactura textil, alojamientos y restaurantes y comercios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER