La Granja es considerado uno de los depósitos de cobre más grandes del mundo. (Foto: GEC)
La Granja es considerado uno de los depósitos de cobre más grandes del mundo. (Foto: GEC)

Las a los por conceptos mineros, incluyendo el , las regalías mineras legales y contractuales, y el derecho de vigencia y penalidad, sumaron S/4.843 millones en el 2018, señaló el Ministerio de Energía y Minas ().

Asimismo, el MEM indicó que dicho monto representa un crecimiento de 47% respecto al 2017, año en el que los montos transferidos fueron de S/3.302 millones, de acuerdo con la última edición del Boletín Estadístico Minero del MEM.


En detalle, la actividad minera generó más de S/3.157 millones por concepto de canon para las regiones durante el 2018. Asimismo, en dicho periodo, generó más de S/214 millones por los derechos de vigencia y penalidad.

REGIONES
El MEM detalla que, en el acumulado del año pasado, la región que más recursos recibió por canon, regalías mineras legales y contractuales, así como por derechos de vigencia y penalidad fue Áncash, con S/1.516 millones.

En el segundo lugar, se encuentra Arequipa que recibió S/853 millones; seguido por Cusco, que recibió poco más de S/379 millones.

En la lista continúan las regiones de La Libertad, (S/313 millones), y Apurímac (alrededor de S/274 millones).

Respecto a las transferencias por canon, las regiones que recibieron mayores ingresos fueron Áncash, Arequipa y La Libertad, que en conjunto representaron el 59% en la distribución a nivel nacional de lo recaudado por ese concepto.

Áncash, Arequipa y Apurimac son las regiones que obtuvieron mayores montos por regalías mineras

Bajo el concepto de derechos de vigencia y penalidad al cierre del 2018, Arequipa, Áncash y Puno fueron las regiones donde se recaudó más recursos bajo el concepto de derechos de vigencia y penalidad.