La suspensión establecida es de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras. (Foto: GEC)
La suspensión establecida es de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción () suspenderá la pesca de por 10 días desde mañana viernes 28 de junio en en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16°00’S.

Según la resolución ministerial N° 287-2019-Produce, la entidad del Estado recogió las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que sugirió la medida precautoria con el fin de salvaguardar la sostenibilidad del stock del recurso. 



La norma detalla que las actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca quedarán suspendidas debido al reporte de incidencia de juveniles de anchoveta en la zona norte-centro del mar peruano durante la primera temporada de pesca de este año emitido por Imarpe.

El documento indica que "la información proveniente del Seguimiento de la Pesquería Pelágica, del día 21 al 24 de junio del 2019, correspondiente a la Primera Temporada de Pesca de Anchoveta en la región Norte-Centro, registró zonas importante de pesca con significativa incidencia de ejemplares juveniles, entre Cerro Azul y San Juan de Marcona (13°00’S-15°30’S), el porcentaje de juveniles alcanzó el 60%".

La norma establece que está permitida la pesca de juveniles con una tolerancia máxima del 10% expresada en número de ejemplares. Cuando se extraiga porcentajes superiores a dicha cifra, se suspenderán las actividades pesqueras, principalmente las actividades extractivas, por un período mínimo de 3 días consecutivos de las zonas de pesca o de ocurrencia, si dichos volúmenes de desembarques pudiesen afectar el desarrollo poblacional del recurso.

Imarpe explicó también que de acuerdo al límite máximo total de captura permisible de la zona norte-centro establecido, el volumen de individuos juveniles que puede ser capturado durante la primera temporada de pesca sin afectar la sostenibilidad del stock asciende a 26% en número y 13% en peso. La cifra en términos absolutos corresponde a 273.000 toneladas

"A la fecha (23 de junio de 2019) se ha registrado una captura acumulada de juveniles de 257.000 toneladas; y, de completarse el volumen de juveniles de referencia en las capturas, antes de completar el límite máximo, la temporada de pesca deberá concluir".

La suspensión establecida es de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras que operan en el marco de la Resolución Ministerial N° 162-2019-Produce.

TAGS RELACIONADOS