Ahondar en reformas haría más sostenible crecimiento económico
Ahondar en reformas haría más sostenible crecimiento económico

Desde hace nueve años, el congresista  presenta el Ranking anual de , que mide el nivel de ejecución de gasto presupuestal para obras en el Perú, en base a datos del portal del (MEF).

De acuerdo a Eguren, el nivel de ejecución de obras en el 2015 fue de 81,1%. "El presupuesto de inversiones para obras era S/.41 mil millones, se han ejecutado S/.33 mil millones, en consecuencia  S/.8 mil millones se dejo de ejecutar", indicó el parlamentario, en conversación con RPP.

Sigue a Portafolio también en 

LOS QUE MENOS EJECUTARON

Según sectores, Ambiente, Relaciones Exteriores, Educación, Mujer y Producción, e incluso Desarrollo e Inclusión Social no han llegado al 80% de ejecución. Educación sería el sector con menos ejecución.

"De S/.2 mil 770 millones, el sector educación solo ha ejecutado S/.2 mil millones ,72%", dijo el congresista, quien agregó que se habría incrementado el presupuesto para el sector pero "su capacidad operativa, su capacidad de gestión ,de inversión no ha estado acompañado del impulso político".

Esta afirmación fue refutada por el Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Juan Pablo Silva, quien indico que "el ministerio ha ejecutado el 98% de su presupuesto".

Además, Silva preciso que hablar del sector educación implica hablar de lo que se gasta en educación ( Minedu, las universidades, el IPD, etc.), a nivel general. "Cuando hablamos del sector educación no estamos hablando solo del Ministerio de Educación", explicó.

LOS QUE MÁS EJECUTARON

Diferente panorama viven sectores como el de Comercio Exterior, que lidera el ranking con 99,4% de ejecución presupuestal y S/.123 millones, seguidamente esta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sector que cuenta que es el presupuesto mas grande del país. "De S/.6 mil 700 millones ha ejecutado S/.6 mil 600 millones, el 98,4%", informó Eguren.

"El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es el que maneja el mayor monto, mas de S/.6 mil millones, pero siempre lidera la ejecución, esto viene de los anteriores ministerios y del anterior gobierno", agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC