Módulos Temas Día

Más en Perú

Ministerio de Vivienda buscará reducir tasas de créditos hipotecarios

El ministro de Vivienda dijo que se reunirá con bancos en los próximos días. Añadió que el crecimiento del sector construcción da luces de un 'boom' inmobiliario

Carlos Bruce

(Foto: Archivo El Comercio)

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, ve cercano un próximo boom inmobiliario en Perú. (Foto: Archivo El Comercio)

(Foto: Archivo El Comercio)

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Bruce, indicó ayer que uno de los objetivos de su cartera será lograr que la tasa de interés de los créditos se reduzca para multiplicar las hipotecas en el corto plazo, con lo cual apuntarán a generar mayor cantidad de proyectos inmobiliarios en el país.

Para ello, en el marco de la XXII Exposición Internacional al Sector de la Construcción (Excon) 2017, el ministro comentó que el MVCS se reunirá con los bancos para adelantarles su plan de trabajo, y también con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“[Buscamos] contagiar nuestro entusiasmo [a los bancos], porque creo que estamos asistiendo al inicio de lo que va a ser un boom inmobiliario en el país. Hay todas las condiciones para hacerlo”, destacó Bruce.

Asimismo, explicó que en las actuales condiciones en las que se encuentra la economía peruana, no es adecuado que las tasas de créditos hipotecarios se mantengan entre 10% y 11% —similares a las de 15 años atrás—, mientras que en otros países de América Latina, como Chile y Colombia, oscilan entre el 5% y el 6% anual.

El 90% de créditos hipotecarios otorgados este año fue en soles - 1

Las tasas de interés anuales de los créditos hipotecarios en Perú rondan entre 10% y 11%.

—Barreras burocráticas—
Ante las controversias que puedan darse entre los desarrolladores inmobiliarios privados y las comisiones técnicas de las municipalidades, el Ministerio de Vivienda tiene la facultad de emitir opiniones vinculantes en segunda instancia que los municipios están obligados a acatar.

Pero,en algunas ocasiones, existe una minoría de autoridades que decide no obedecer al ministerio, lo que entrampa las obras de construcción y retrasa los trámites de licencias, anotó Bruce.

En esa línea, el ministro informó que denunciarán a los representantes de las municipalidades que decidan no acatar la decisión del MVCS. Además, denunciarán dicho acto ante el Indecopi como una barrera burocrática.

“Ejerceremos la facultad que tiene el MVCS, con la finalidad de reducir el tiempo de trámite de licencias para agilizar los procesos con los que debe lidiar el sector privado”, finalizó.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías