Ministro Alonso Segura: "Está pendiente un paquete reactivador"

El nuevo ministro de Economía y Finanza, , indicó que lo prioritario es consolidar toda la agenda de reformas que se han venido implementando los primeros tres años del gobierno del presidente

Sigue a Portafolio también en 

En sus primeras declaraciones a la prensa, Segura aseguró que esta labor la va a continuar en su gestión. "Con una mirada de cómo hacer para que la reactivación de la economía peruana se produzca con la mayor celeridad posible para crecer nuevamente a esas tasas de 6% en el 2015", sostuvo. 

Segura dijo que para ello, "vamos a evaluar qué tipos de medidas se tiene que hacer. También con la intención de sostener un crecimiento en el mediano plazo con reducción de pobreza, desigualdad, vamos a pensar que reformas de mediano plazo son necesarias. Cualquiera de ellas requieren contar con un consenso de las seis bancadas del Congreso para trabajar en esa dirección".

De acuerdo con , la última proyección de crecimiento del MEF es por abajo del 4%. "Lo importante no es la tasa de crecimiento de este año, porque no es tan bueno, pero no en solo en Perú sino en toda la región. Esto en parte se debe a ciertas circunstancias que se han dado que está fuera de nuestro control y en otros casos a factores domésticos", dijo.

"Lo importante es que lo peor pasó. Las cifras de crecimiento de julio, agosto, setiembre deberían gradualmente retomar el dinamismo. Pero vamos a seguir evaluando que se requiere hacer", señaló.

Asimismo, Segura precisó que se han lanzado en este año distintos paquetes de reactivación. El último de ellos, refirió, está en el Congreso y va a seguir viendo que otras medidas se requieren implementar para asegurar ese 6%.

"No hay que quedarnos en la coyuntura. La economía se reactiva y hay una serie de razones que sugieren que el crecimiento va a ser bastante y mejor el próximo año", aseguró.

SOBRE EL PRESUPUESTO
El expresó que el presupuesto será debatido para el 30 de noviembre y plasma las políticas del Gobierno para el 2015. "Recoge las prioridades del Gobierno, se prioriza, educación, salud, seguridad e implementar el Plan de Diversifiación Productiva, la reforma del Estado, entre otros. Es un presupuesto que ha destinado importantes recursos a esos objetivos que son de consenso de todos los peruanos. Ahora viene la fase de discusión del Congreso y esperamos que sea aprobado dentro del calendario establecuido", manifestó.

METAS QUE QUEDAN EN EL 2014
En diálogo con la televisora del Estado, Segura sostuvo que la aprobación del presupuesto está en el Congreso para la discusión de un paquete de reactivación que se remitió hace solo unas semanas. "En términos de nuevas medidas que se puedan implementar lo vamos a seguir evaluando", adelantó.

Para , dos aristas son claves para asegurar que el Perú continúe creciendo cerca del 6%. Una de ellas, afirmó, es la capacidad de ejecutar ese presupuesto. "En el sector público el presupuesto ha crecido con el crecimiento de la economía y tenemos que encontrar maneras para poder hacer efectivo eso y es un gran reto", dijo.

"En segundo lugar, por el lado del sector privado es importante rreactivar expectativas. Estas están en terreno de moderado optimismo, pero necesitamos empujarla tanto por el lado empresarial como por el lado de las personas. En ese sentido, las aristas del plan nacional de Diversificación Productiva, en el segundo eje ataca sobrerregulaciones o la agenda de seguimiento de inversiones o destrabes son fundamentales para poder aligerar cualquier sobrecosto al sector privado. Esa es una tarea que vamos a profundizar de manera de tener un Estado más ágil", indicó.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA ECONOMÍA
Segura también se mostró confiado con la evolución de nuestra economía. "El Perú es visto como uno de los principales países en el mundo con mejores perspectivas en el mediano plazo, es importante que la confianza que tienen los agentes de afuera sobre el Perú se mantengan localmente", precisó.

"El presupuesto de la República involucra un crecimiento de más del 10% respecto al 2013, en línea con el crecimiento de la economía, el problema no es el crecimiento del presupuesto, el problema es ejecutar el gasto, es ahí en donde están las limitantes", dijo. 

Segura concluyó que el problema no es de disponibilidad de recursos sino de ejecutarlos en beneficio del ciudadano. "Recordemos que este reconomiento se da a un manejo macroeconómico prudente y responsable y el MEF continuará garantizándolo", aseguró.

Contenido sugerido

Contenido GEC